Magistratura: El kirchnerista De Pedro juró y las críticas radicales llegaron hasta El Panal

País/Córdoba (21/11/18). La jugada del peronismo todo en el Consejo de la Magistratura desató una dura interna en el seno de Cambiemos. Las criticas del radicalismo no sólo apuntaron contra filas del oficialismo y el Gobierno sino también contra el líder del peronismo cordobés, el gobernador Schiaretti.

En medio de la polémica y la encendida interna en Cambiemos, por lo que significó que las diferentes variantes del peronismo se unieran para arrebatarle un lugar al oficialismo en el organismo que designa y remueve jueces, y con una impugnación rechaza, el diputado kirchnerista Eduardo Wado De Pedro juró ayer como miembro titular del Consejo de la Magistratura.

En la tarde del martes, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carlos Rosenkrantz, tomó juramento a los nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura de la Nación.

Entre ellos, juraron los jueces Juan Manuel Culotta, Ricardo Recondo y Alberto Lugones (en representación del Poder Judicial de la Nación); los abogados Juan Pablo Mas Vélez y Marina Sánchez Herrero (en representación de los abogados de la matrícula federal).

En el caso de los representantes del Congreso Nacional, lo hicieron los senadores Olga Inés Brizuela y Doria, Rosa del Valle Itúrrez de Cappellini y Miguel Ángel Pichetto; y los diputados Graciela Camaño, Eduardo de Pedro y Pablo Tonelli. También juraron Juan Bautista Mahiques (en representación del Poder Ejecutivo Nacional) y Diego Molea (por el sector académico y científico).

En el marco de la fuerte disputa por la asunción al cargo del diputado kirchnerista, la Corte rechazó la presentación hecha por el abogado Alejandro Fargosi contra Eduardo de Pedro para declarar nula su designación porque “la ley del Consejo no permite la reelección salvo que se trate de una persona que fue designada para completar el mandato de otro, y ahí sí se presenta y lo eligen”. (Ver nota: Piden a la Corte Suprema la nulidad de la designación de “Wado” De Pedro en el Consejo de la Magistratura).

En plano político, la jugada peronista por la nueva conformación del Consejo de la Magistratura causó una andanada de críticas de diputados de la Unión Cívica Radical. Los parlamentarios radicales-mestristas desataron durísimos cuestionamientos contra el peronismo y focalizaron su contragolpe en el PJ cordobés y el gobernador Schiaretti. (Ver nota: El PJ cordobés salió a contrarrestar la durísima embestida radical por el Consejo de la Magistratura). 

Ayer, en medio de la escalada de la tensión entre la UCR y el Gobierno, lo radicales denunciaron “impericia” en filas del oficialismo, aunque otros se quejaron por las “concesiones” otorgadas por el macrismo al peronismo, las espadas legislativas del centenario partido (Negri y Naidenoff) se ausentaron de la reunión de Gabinete encabeza por Macri y se cayó la sesión en Diputados para avanzar en la agenda de los temas pendientes.

Esto se produjo después del duro comunicado que emitiera la UCR por la impericia del oficialismo a la hora de la jugada de los peronistas del Frente Renovador, Frente para la Victoria y el Peronismo Federal de Urtubey y Schiaretti. (Ver nota: La nueva conformación del Consejo de la Magistratura disparó los cruces entre los socios de Cambiemos).

Justamente el gobernador cordobés fue el destinatario de la embestida del jefe del interbloque de diputados de Cambiemos, el radical Mario Negri. Quien quedó afuera del Consejo de la Magistratura a raíz de la unidad del peronismo, cuestionó la acción opositora y aseguró que ese organismo “no tira carpetazos, abre carpetas. Esto es lo que quiere evitar el peronismo”.

Así el legislador cordobés se refirió a las afirmaciones formuladas por el presidente del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria-PJ, Agustín Rossi, al asegurar que a la oposición la unió “el espanto a la extorsión”.

“Hubo centenares de declaraciones para justificar lo sucedido, pero creo que la verdad fue expresada en el festejo del presidente del bloque del FPV, Agustín Rossi, constructor junto al Frente Renovador, de Sergio Massa, de la jugada que también fue acompañada por el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey y por el de Córdoba, Juan Schiaretti. ‘Nos unió el espanto a la extorsión, queremos frenar los carpetazos…’, dijo el legislador cristinista”, aseguró Negri.

Por su parte, la UCR de Córdoba se despachó con todo contra el líder del PJ cordobés a través de las redes sociales. El partido que preside Ramón Mestre enfatizó: “Repudiamos el acuerdo entre Juan Schiaretti y Cristina Kirchner para copar el Consejo de la Magistratura y atemorizar a jueces que investiguen la corrupción Kirchnerista y las coimas de Odebrecht en Córdoba”.