Presupuesto 2019: Duro contragolpe oficialista a las críticas de Cambiemos

Córdoba (21/11/18). El bloque de la mayoría aprobó -en primera lectura- el proyecto de Presupuesto 2019 del Gobierno de Juan Schiaretti. Durante el debate, espadas oficialistas salieron al cruce de las críticas de radicales, macristas y juecistas, quienes rechazaron el paquete económico. 

El miembro informante de UPC, Issac López, le endilgó a Cambiemos pensar más en  “la campaña electoral” que en dar su respaldo a un “Presupuesto ambicioso” que aumenta la inversión social y sostiene el plan de obra pública en medio de la crisis económica.

Por su parte, el jefe de la bancada oficialista, Carlos Gutiérrez, arremetió con todo: “Cinismo y caradurismo“, lanzó el schiarettista tras escuchar el embate de los parlamentarios del interbloque opositor que hicieron uso de la palabra.

En un pase de facturas, el legislador López expresó no entender el rechazo del principal núcleo opositor a un proyecto de Presupuesto para el año próximo que es “ambicioso” para la Provincia.

El oficialista le recordó al bloque de Cambiemos el apoyo de gobernabilidad que le dio el peronismo cordobés a la gestión del Presidente Mauricio Macri aprobando las herramientas para poder gestionar, que incluye la reciente sanción del Presupuesto nacional 2019. 

Ante la consulta de Agenda 4P en ese sentido, el titular de la comisión de Economía y Presupuesto de la Legislatura resaltó: “Nosotros no entendemos la posición de Cambiemos”. A renglón seguido, destacó: “La actitud que han tenido los legisladores de Cambiemos, lo han visto en la sesión de hoy, yo creo que tiene que ver más con la campaña electoral que con otras cuestiones”.

En su cerrada defensa de la iniciativa aprobada hoy en primera lectura, el peronista reafirmó que “en un proceso de crisis fenomenal, este Presupuesto apuesta a la obra pública. Este es un Gobierno que aún en la peor crisis, invierte en la obra pública de una manera de fomentar, agilizar y activar la economía”.

Por su parte, Gutiérrez replicó las críticas de radicales, macristas y juecistas en su discurso de cierre del debate parlamentario. “Cinismo y caradurismo”, así calificó los cuestionamientos de Cambiemos acerca del manejo de las finanzas y la deuda provincial.

“Que a nosotros nos vengan a decir a través de esos carteles que si nosotros decretamos la emergencia tarifaria, entonces una de esas, Cambiemos vota en segunda lectura… hay que ser caraduras después de haber metido el tarifazo histórico que han metido a nivel nacional”, fustigó el schiarettista, quien habló de “chantaje de cuarta” de la bancada opositora. 

Voces opositoras

Desde el interbloque Cambiemos, el radical Orlando Arduh, rechazó el Presupuesto, “al cual paradójicamente buscan enmarcar en un contexto de transparencia y gobernabilidad -slogan que publicita Unión por Córdoba con entusiasmo-, que nada tiene que ver con las acciones que llevan a cabo“, afirmó. 

El titular del bloque UCR calificó de “subestimación inaudita” la presentación del ministro Osvaldo Giordano graficando el Presupuesto con caramelos Sugus.  “Encriptan de tal manera la información que luego, en una puesta de escena tratan de simplificar su contenido sin decir al final de cuentas nada sustancial”, cuestionó.

“La gente habló de los caramelos Sugus y nadie habla de la baja inversión en vivienda o en hospitales o del mega revalúo inmobiliario que están aplicando”, enfatizó el radical. 

Al finalizar su intervención, Arduh resaltó: “Tampoco vamos a dejar pasar inadvertida es que constantemente remiten culpas de deudas y de sus problemáticas de gestión al Gobierno nacional, cuando la mala gestión en los últimos casi 20 años fue de Unión por Córdoba”.

En tanto, el legislador mestrista Javier Bee Sellares (UCR) opinó que el oficialismo está aprobando una ley en una provincia que “tiene una deuda incluyendo el 2019 de 200 mil millones de pesos“.

En su discurso, el radical Miguel Nicolás dijo que “el Gobierno de Unión por Córdoba está hipotecando el futuro de los cordobeses“. 

Al rechazo de radicales y juecistas se sumaron los tres parlamentarios macristas. El jefe del bloque PRO, Darío Capitani, argumentó su negativa al advertir que es “un proyecto que tiene una planificación equívoca en cuanto a sus números”.

“Nos negamos enfáticamente al  Presupuesto por que rechazamos el ajuste con el cual el Gobierno peronista quiere usar el esfuerzo del pueblo trabajador para seguir pagando una deuda crónica que vacía los servicios sociales”, manifestó el legislador Ezequiel Peressini, al fundamentar el voto por la negativa del Frente de Izquierda.

Desde el vecinalismo, el parlamentario Aurelio García Elorrio hizo foco en la pesada deuda de la Provincia. Al respecto, disparó munición gruesa: “Schiaretti nos está haciendo pagar a los cordobeses la campaña electoral más cara de la historia”.

“Está saliendo a tomar deuda en dólares para mostrar obras y así ganar las elecciones. Lo que pasa es que la está tomando en dólares y cada vez que el dólar se mueve, Córdoba se endeuda“, indicó el férreo opositor a Agenda 4P, quien acentuó: “Sólo con el movimiento del dólar este año, la Provincia de Córdoba ha perdido 60 mil millones de pesos”.

Tras varias horas de debate, la bancada de Unión por Córdoba hizo valer su mayoría para aprobar -en primera lectura- el Presupuesto y las leyes de reforma al Código Tributario y la norma impositiva para el ejercicio 2019. Fueron 38 votos por la afirmativa, 24 en contra y 3 abstenciones. (Ver nota: En soledad, la mayoría de UPC defendió y aprobó el Presupuesto 2019).