Pese a las protestas, el oficialismo porteño logró aprobar la creación de la UniCABA

CABA (22/11/18). La votación arrojó el resultado de 34 legisladores a favor y 26 en contra. Así la Legislatura porteña convirtió en ley la creación de la universidad de formación docente en la Ciudad. 

En medio de fuertes protestas y únicamente con el voto de la bancada oficialista, la Legislatura porteña aprobó este jueves la creación de la UniCABA. Afuera del edificio, gremios docentes, centros de estudiantes y agrupaciones de izquierda mantenían una importante concentración en contra de la iniciativa.

Un fuerte operativo policial se montó en la zona, por lo que la Legislatura permaneció completamente vallada y los diputados debieron ingresar muy temprano a sus bancas, cerca de las 6:00 de este jueves.

Con el voto mayoritario del bloque oficialista Vamos Juntos , la Legislatura sancionó hoy la ley que define los lineamientos de la formación del personal docente que se desempeña en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuya instrucción profesional será dada por los ya existentes institutos de gestión estatal y privada y por una nueva universidad específica que se denominará UniCABA.

La norma se aprobó en base a un despacho conjunto de mayoría de las comisiones de Educación, Ciencia y Tecnología y de Presupuesto, Hacienda, Política Tributaria y Administración Financiera, presididas por los legisladores oficialistas Maximiliano Ferraro Paula Villalba, respectivamente. En tanto, la oposición presentó tres despachos en minoría con diversos cuestionamientos y una propuesta en común: el archivo del expediente. Los dictámenes opositores fueron uno de Unidad Ciudadana, otro de los bloques Peronista, Evolución y Socialista, y un tercero del PST-FIT y FIT.

La normativa establece principios y objetivos de la formación docente así como derechos y obligaciones; apunta a consolidar una cultura de la evaluación mediante la autoevaluación de las instituciones y la evaluación institucional.

Por otra parte, crea un sistema de información y estadística, el planeamiento del sistema formador y finalmente no se transfieren los Institutos de Formación Docente -IFD- al ámbito de la UniCABA que no será exclusivamente de formación para la docencia dado que ofrecerá carreras orientadas y vinculadas al perfil productivo y de innovación.

Además, la universidad tendrá autonomía académica e institucional y autarquía económica, financiera y administrativa. Incluso la ley garantiza la validación y acreditación de títulos y carreras y la articulación con los IFD a través de ciclos de complementación curricular para sus egresados y alcanzar el grado universitario con contenidos relacionados con las políticas públicas jurisdiccionales.