El Gobierno salteño junto a la Academia China de Ciencias Sociales promueve intercambios científicos

Salta/País (23/11/18).  En el marco de una visita protocolar impulsada por la ministra de Producción, Paula Bibini, se concretó el primer encuentro en Salta entre delegados de la Academia China de Ciencias Sociales, académicos de la Universidad Católica de Salta, referentes del sector minero y  funcionarios del Gobierno provincial.

El objetivo de la llegada de esta comitiva fue afianzar las relaciones diplomáticas, impulsar lazos comerciales y establecer alianzas científicas y educativas. Asimismo, la reunión propició la continuidad de los compromisos asumidos en la reciente visita de la ministra Bibini al país asiático,  en el marco de China Mining, la convención de negocios internacional y exposición minera más grande de Asia.

En la ocasión se estipuló establecer formalmente la cooperación entre las instituciones y el Gobierno a fin de fomentar el intercambio de conocimientos, experiencias que afiancen el crecimiento científico, tecnológico y económico.

Durante el encuentro se realizó una presentación sobre la minería de Salta, sus recursos, los proyectos en desarrollo, las factibilidades y potencialidades en materia de litio, oro, plata y cobre.

En su agenda, los académicos también tiene previsto el desarrollo de la JornadaArgentina y China, oportunidades y desafíos de la cooperación binacional: cultura, economía y política”. Esta actividad será libre y gratuita y se desarrollará este sábado 24, en el predio de la Universidad Católica de Salta (UCASAL), Campo Castañares, desde las 9.

El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable apoya esta actividad, como así también el proyecto de creación de un Instituto Confucio, que se ocupa de la enseñanza y difusión de la lengua y cultura china, en la UCASAL.

Los representantes de la Academia China de Ciencias Sociales por su parte, se comprometieron a invitar a más investigadores chinos para desarrollar proyectos de cooperación con Salta.

Debido al interés creciente en la minería salteña y el arribo de inversores chinos del rubro, la Provincia junto a UCASAL y la China University of Mining and Technology  colaborarán para desarrollar una plataforma de enseñanza sobre minería, impacto ambiental, desarrollo sustentable y relaciones internacionales entre ambas universidades.

La Academia de Ciencias de China es una institución del Consejo de Estado de China que establece su sede en Pekín, además de once sucursales en ese país, más de cien institutos, y dos universidades.

La delegación estuvo integrada por académicos del Centro de Estudios Argentinos del Instituto de América Latina de la Academia China de Ciencias Sociales (ILAS-CASS); Guo Cunhai, quien se desempeña como Director y a su vez dirige y fundó la Comunidad de Estudios Chinos y Latinoamericanos (CECLA);  Lin Hua, secretaria general y Lou Yu, investigadora asistente de esa entidad y a su vez secretaria general de la Asociación China de Estudios de la Literatura Española, Portuguesa y Latinoamericana.