La interna en Cambiemos Córdoba para dirimir candidatos, es un hecho

Córdoba (28/11/18). La versión de que habrá internas en la coalición que reúne a radicales, macristas, juecistas y lilistas está confirmada. Se anunciaría formalmente en los próximos días. Ahora los tres principales socios de Cambiemos Córdoba se arrojan la autoría de la iniciativa que cuenta con el visto bueno de Casa Rosada.

La elecciones internas en las filas de Cambiemos Córdoba para elegir los candidatos para la Provincia y la Ciudad de Córdoba fue confirmada a Agenda 4P por espadas del mestrismo y del macrismo. Serían en marzo, aunque podrían adelantarlse si el peronismo hace su jugada de poner la fecha de elecciones ante de junio del año próximo. Para ello, necesita modificar la ley, algo que no se descarta en la oposición. 

Desde el juecismo advirtieron que este pedido lo vienen sosteniendo desde hace un año. Ante la consulta de este medio digital, el legislador Juan Pablo Quinteros, recordó que esta demanda se planteó hace un año. «Queremos internas cruzadas, es el mejor mecanismo de la democracia para dirimir candidaturas en Cambiemos», destacó.

Por el lado del radicalismo, desde las elecciones legislativas del año pasado a la fecha, se escuchaban voces que solicitaban lo no intervención del  «dedo» del presidente Macri en la toma de decisiones de las candidaturas en Córdoba.

Un dirigente mestrista paladar negro le dijo a este medio digital que ahora están dadas las condiciones para encarar las internas dentro de la principal coalición opositora en Córdoba, ya que todos (por las cuatro fuerzas partidarias) estarían de acuerdo en avanzar en este sentido.

Este proceso de internas cuenta con el visto bueno de Casa Rosada, tras la reunión del jueves de la semana pasada que mantuvo Ramón Mestre con el ministro Rogelio Frigerio. Según La Política Online, el ministro entendió que no había alternativa y se lo tuvo que explicar a Mauricio Macri. 

Se dice que Frigerio viajaría a Córdoba a inicios del mes que viene para consagrar el acuerdo. Una fuente de mucho peso del PRO local, le aseguró a Agenda 4P que lo acordado se anunciará en los próximos días. También deslizó una suave crítica contra el mestrismo por arrojarse la autoría de la iniciativa. De esta manera aludió a la reunión de Mestre con Frigerio de la semana pasada. (Ver notaJunto a Frigerio, Mestre afirmó que el PJ cordobés y el Kirchnerismo son lo mismo).

Por ahora, la fecha elegida para las internas en Cambiemos es el mes de marzo, no obstante -como se señaló- dependerá de la fecha que fije el gobernador Schiaretti para llamar a elecciones provinciales. Hay una versión dando vuelta de que se adelantarían los comicios mucho antes de junio, para ello, el oficialismo necesita modificar la ley electoral. 

De esta manera, en filas de la coalición opositora se zanjarían las duras disputas entre los socios por las candidaturas a gobernador, legisladores e intendente de la Capital cordobesa.

Los anotados

Por la gobernación, están anotados: Ramón Mestre, Mario Negri, por la UCR; Héctor Baldassi (PRO) y Dante Rossi (UCR no mestrismo). 

En el caso de la Intendencia, la lista es más larga: Rodrigo De Loredo-El Sukaria (PRO-Aguadismo) sería una fórmula. En el mestrismo están anotados Javier Bee Sellares y Marcelo Cossar (este último todavía no salió a la cancha, pero mantiene firme sus aspiraciones). Otra carta podría ser Diego Mestre.

También el viceintendente Felipe Lábaque ya dejo en claro que quiere suceder a Mestre en el Palacio 6 de Julio. Por su parte, en el juecismo, aunque no lo digan abiertamente, existe las chances de que Luis Juez sea candidato a intendente. Aunque Quinteros también quiere serlo.