Mestre duro con Schiaretti por la fecha de elecciones CBA

Córdoba (29/11/18). El intendente y titular de la UCR calificó de «bombazo» el anuncio del llamado a comicios provinciales para el 12 de mayo. Cuestionó que en UPC  se «creen pícaros» y de utilizar prácticas del kirchnerismo que «pisoteaba las instituciones». Con la fecha de elecciones, Cambiemos activó el diálogo interno y dispuso que si no hay consenso, se irá a internas el 24 de febrero para elegir los candidatos.

El intendente Ramón Mestre habló este jueves luego de que el Gobierno de UPC anunciará ayer por la tarde la fecha de las elecciones a gobernador y vice, y legisladores provinciales. Disparó duras críticas contra el mandatario provincial quien decidió la convocatoria para el 12 de mayo. Lo comparó con el presidente de la Conmebol (por la incertidumbre en su accionar) y le atribuyó aplicar «prácticas del kirchnerismo». 

«Tuvimos una época en la Argentina donde el partido que gobernaba, el kirchnerismo, pisoteba las instituciones, y en definitiva la decisión del gobernador Schiaretti de convocar anticipadamente» va en esa línea, fustigó. 

En ese sentido, apuntó con dureza contra el oficialismo por ser «la segunda vez que van a modificar la ley electoral en este año». «Nos parece bochornoso, nos parece que se pisotean así de esta manera las reglas de juego. No es el camino», acentuó.

Con el día clave del cronograma electoral ya dispuesto por el titular del Ejecutivo provincial, Cambiemos activó con intensidad el diálogo para avanzar en la propuesta y los candidatos que ofrecerá la principal coalición opositora a los cordobeses. 

En cuanto a la interna de Cambiemos, Mestre confirmó la reunión de este jueves de los presidentes de los cuatro partidos (UCR, PRO, Frente Cívico y Coalición Cívica-ARI), en la cual se firmó un acta acuerdo con el compromiso de «trabajar fuertemente en el consenso para los candidatos en lo que hace a la propuesta superadora que vamos a llevar adelante el 12 de mayo», destacó.

De no llegarse a un consenso entre los socios políticos, el presidente del Radicalismo cordobés manifestó que se utilizará el mecanismo de «internas abiertas» para dirimir las candidaturas. La fecha será el 24 de febrero. 

«Estamos convencidos que la preocupación la tiene el Gobierno provincial. Esto demuestra basicamente una intención de apresurar porque estan preocupados», advirtió el referente radical, quien blanqueó hoy su candidatura a gobernador por Cambiemos. 

Al respecto, se plantó como el candidato natural de la coalición opositora. «Tengo en mi espalda dos gestiones, experiencia, me vengo preparando, vengo llevando adelante todas las acciones para poder lograr la gobernación de la provincia en el año 2019″, enfatizó.

A su vez, volvió a rechazar el «dedo» del presidente Macri a la hora de elegir los candidatos para Córdoba e insistió en ampliar la alianza con otras fuerzas políticas. Cabe recordar que cuando asumió la titularidad de la UCR, Mestre habló de «Cambiemos a la cordobesa», justamente en un mensaje que contenía estas dos definiciones políticas.

Hoy, el líder del radicalismo local manifestó que «el presidente (Macri) es un integrante muy importante de Cambiemos, pero por sobre todas las cosas, nuestra propia idiosincracia hace que seamos los cordobeses los que tengamos que resolver en el marco de este consenso al que apostamos». 

Elecciones municipales

En rueda de prensa, y ante la consulta de Agenda 4P, el intendente capitalino calificó de «bombazo» el anuncio del oficialismo y adelantó que durante estos días analizará la fecha de convocatoria a los comicios municipales.

El titular del Palacio 6 de Julio no dio más precisiones al respecto, aunque dirigentes del riñón mestrista advierten que si quiere ganar la gobernación se baraja la posibilidad real de pegar las elecciones en la Capital cordobesa con la provincial.

Esta decisión no se tomará a las apresuradas porque también hay que revisar el impacto con una visión global del escenario provincial y en los departamentos del territorio cordobés donde también se vive una interna propia por los candidatos, como ser los legisladores departamentales. 

«Quería saber cuál era la decisión del Gobierno provincial porque ya había hace 45 días- el Gobierno nacional fijado la fecha. Y esto fue un bombazo», aseveró Mestre, quien sostuvo que tomará la decisión en los próximos días de reflexionar sobre esta situación de la fecha municipal».