El Gobierno cuestionó al juez porteño que declaró inconstitucional el protocolo policial

País (5/12/18). El ministro de Justicia de la Nación cruzó al juez Roberto Gallardo, quien hizo lugar a un amparo de inconstitucionalidad y ordenó que la Ciudad no se adhiera a los cambios en el uso de armas de parte de las fuerzas.

«El juez Roberto Gallardo tiene una tendencia de avanzar sobre áreas que no son de su competencia», criticó el ministro de Justicia, Germán Garavano, en relación al magistrado porteño que declaró inconstitucional el nuevo protocolo policial de uso de armas de fuego. (Ver nota: La justicia porteña declaró inconstitucional el protocolo policial de Bullrich). 

«No sé cuál es la competencia de un juez local para intervenir en las fuerzas federales», advirtió el funcionario macrista al cuestionar la resolución del magistrado. 

No obstante, el titular de la cartera de Justicia aclaró  que «es una opción que algún juez, en este caso Gallardo, cuestione la reglamentación interna del Ministerio de Seguridad» y explicó que seguramente el área jurídica del organismo analizará la resolución 956/2018, que fue oficializada esta semana.

Consultado por radio La Red acerca de la capacidad de la policía para actuar bajo el nuevo reglamento, el ministro sostuvo que se trata de «otra discusión».

«El tema es: ¿nosotros confiamos en la fuerza de seguridad? ¿Pensamos que ahora la policía está capacitada para cuidarnos? Yo confío en la policía porque si no, no le podemos dar un arma. Debemos pensar si superamos el tema de las fuerzas de seguridad vinculadas a la dictadura o gatillo fácil», manifestó.