La justicia porteña declaró inconstitucional el protocolo policial de Bullrich

CABA/País (5/12/18). Un juez porteño hizo lugar a un recurso de amparo presentado por la legisladora del Frente de Izquierda, Myriam Bregman. El magistrado le ordenó al Gobierno de la Ciudad que no adhiera al nuevo protocolo. Cabe mencionar que en la administración de Horacio Rodríguez Larreta habían apoyado la medida.

El juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario, Roberto Gallardodeclaró inconstitucional e inaplicable en la Ciudad de Buenos Aires la resolución del Ministerio de Seguridad y le ordenó a la administración de Horacio Rodríguez Larreta que no se adhiera a la medida, pese a que las autoridades buscaban avanzar en ese sentido.

La resolución 956/2018, publicada en el Boletín Oficial y firmada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, entró en vigencia esta semana y activó la polémica con posiciones a favor y en contra.

La Correpi y Abuelas de Plaza de Mayo rechazaron en duros términos la aplicación del protocolo que habilita a los agentes de fuerzas federales a usar armas de fuego sin necesidad de dar la voz de alto e incluso disparar contra sospechosos en fuga.

El juez Gallardo hizo lugar a un amparo presentado por la legisladora porteña Myriam Bregman (PTS-FIT), quien efectuó un pedido de nulidad de la medida. La solicitud fue acompañada por la abogada María del Carmen Verdú, de la Coordinadora contra la Violencia Policial e Institucional (Correpi) y Carla Lacorte, víctima y sobreviviente de un caso de gatillo fácil.

La decisión de la justicia se conoce luego de que la gestión de Larreta decidió sumarse al protocolo sobre el uso de las armas de fuego que dispuso Patricia Bullrich. “La Ciudad va adherir al protocolo. Trabajamos muy bien en equipo con la seguridad nacional, somos un solo equipo”, aseguró el jefe de Gobierno porteño.

En el pedido de nulidad se argumentó que “la resolución en cuestión se encuentra en clara violación a la Constitución Nacional y Tratados Internacionales”, por lo que se solicitó “con carácter urgente se dicte medida cautelar y se suspenda la medida ordenándose abstenerse a aplicar lo allí dispuesto hasta tanto se dicte sentencia respecto a la inconstitucionalidad e inconvencionalidad de la Resolución”.

También se expresó que la resolución “afecta el derecho a la vida y a la integridad física de las personas, garantizado en el ordenamiento constitucional y en el ordenamiento internacional”.

“Hoy (por ayer) presentamos amparo para que no se aplique la resolución de Bullrich. El Juez Gallardo acaba de conceder la cautelar y decretar inconstitucionalidad e inaplicabilidad en la Ciudad de Buenos Aires de ese reglamento que legaliza el gatillo fácil“, afirmó anoche la legisladora Myriam Bregman a través de las redes sociales.

“Esta resolución llega después de días críticos; intento de cerrar la causa de Maldonado como mensaje de impunidad, el asesinato brutal de Orellana de CTEP La Matanza, y la represión a conflictos gremiales como SIAM”, cuestionó la parlamentaria y referente de la Izquierda.