El adelantamiento de la fecha de elecciones será motivo de duro cruce en la Unicameral

Córdoba (12/12/18). El oficialismo avanzará este miércoles en la aprobación del proyecto de ley girado por el Ejecutivo que fija el 12 de mayo de 2019 como fecha para la convocatoria a elecciones provinciales. Fuerte rechazo del interbloque Cambiemos.

En el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General, la mayoría oficialista firmó el despacho que será llevado al recinto en la sesión de este miércoles. 

La bancada de Unión por Córdoba (UPC) tiene los votos asegurados para sancionar esta ley impulsada por el Gobierno de Schiaretti y fuertemente rechazada por la dirigencia de Cambiemos. En tanto, en el bloque K, los legisladores Martín Fresneda y Franco Saillen sumarían su voto positivo. 

Cabe recordar días atrás, cuando se conoció esta decisión del Ejecutivo, el presidente de la UCR e intendente de Córdoba, disparó duras críticas.  Ramón Mestre cuestionó que en UPC  se “creen pícaros” y de utilizar prácticas del kirchnerismo que “pisoteaba las instituciones”.

En esa línea, se pronunció este martes, el legislador Javier Bee Sellares (UCR-Cambiemos) a la salida del plenario de comisiones. En declaraciones a Agenda 4P, el mestrista reafirmó el voto en contra del interbloque opositor a esta decisión de UPC.

«Estamos en total desacuerdo. Nos parece que es volver a modificar el Código Electoral para tratar de seguir en el poder. Lo han hecho tres veces desde el 2016 en forma permanente, buscando una especulación política que me parece perjudica sobre todo a los cordobeses», enfatizó el radical.

En esencia, el proyecto de Schiaretti contiene dos artículos. En uno, se modifica el Código Electoral por el plazo anticipado de llamado a elecciones y el otro, fija concretamente la fecha del 12 de Mayo 2019 para los comicios provinciales.

En la elevación del proyecto de ley, el mandatario provincial argumentó que “la Nación Argentina más allá del contexto general de crisis en el que se encuentra inmersa, tienen un amplio calendario electoral, que empezará en el mes de junio del año próximo (que incluye las PASO), todo ello anticipa que la discusión política nacional por su centralidad, ha de ocupar el día a día de todos los argentinos, ergo de los cordobeses”. 

En otro párrafo central de los fundamentos, el gobernador destacó que “el Gobierno de la Provincia entiende que los factores mencionados pueden afectar la tranquilidad de los electores cordobeses, en el necesario análisis reflexivo previo a la selección de quienes han de ser sus autoridades los próximos cuatro años”.

Desde el bloque de UPC, el legislador Julian López defendió la iniciativa oficialista sobre la base de un extenso «proceso electoral nacional» que iniciará a principio de junio con la inscripción de las alianzas.

El parlamentario delasotista señaló además  que «en este momento difícil que vive la Argentina, los cordobeses debemos pensar en la elección de Córdoba fundamental«.

Ante las críticas de Cambiemos, López destacó que «se han dado todos los resguardos de previsibilidad, para que tanto las fuerzas políticas como la seguridad que exige la ciudadanía, lo tenga con la debida anticipación».

«Hemos hecho una convocatoria con más de cinco meses de anticipación, fijando claramente las reglas de juego para que cada partido político pueda ofrecer su propuesta al electorado de Córdoba», aseveró el peronista.