En tono de campaña, Mestre afirmó que un radical va a «gobernar» la Provincia en 2019

Córdoba (10/12/18). En su rol de presidente de la UCR de Córdoba, el intendente Ramón Mestre fue el encargado de cerrar el acto partidario que se realizó en la noche de este lunes en la Casa Radical. Hubo encendidos discursos sobre el rol del radicalismo en el escenario político del país y de la provincia, de cara a los comicios del año próximo.

El encuentro radical se desarrolló con la premisa de conmemorar los 35 años de democracia y la llegada al poder de Ricardo Alfonsin, Eduardo Angeloz y Ramón Bautista Mestre. El titular de la UCR cordobesa estuvo acompañado por Ricardo Alfonsin, Martín Lousteau y dirigentes radicales quienes rindieron homenaje a los tres «estadistas» del centenario partido.

Alberto Zapiola fue el encargado de abrir la ronda de discursos del cónclave al destacar la figura de quien fuera intendente en la vuelta de la democracia. Señaló algunos hitos que marcaron la gestión municipal de Ramón Bautista Mestre.

En tanto, el presidente de la Convención Nacional de la UCR, Jorge Sappia, rindió su homenaje al gobernador Cesar Angeloz. Fue en ese marco que reafirmó la identidad partidaria en base a los principios del radicalismo. 

A su turno, Carlos Becerra se refirió al gobierno de Alfonsín en lo que significó dejar atrás los años negros de la dictadura militar. Al respecto, resaltó: «Ese 10 de diciembre fue la entrada a la vida».

El referente del radicalismo bonaerense calificó como «una pesadilla» el proceso de reorganización nacional y abogó por ejercitar la memoria colectiva para recordar «los horrores de donde veníamos». 

Ricardo Alfonsín también dejó un encendido mensaje sobre los desafíos de la UCR en su accionar político en el marco del escenario electoral del año próximo.

El desafío debe estar puesto en una «segunda transición, del subdesarrollo al desarrollo. De la democracia formal a la democracia social», enfatizó el boina blanca, quien abogó además por avanzar en «acuerdos» de las principales fuerzas políticas para resolver aquellos temas que «nos anclan al subdesarrollo».

Para cerrar, Alfonsín pidió que «sea nuestro partido el que termine con la grieta… con el sectarismo». 

El diputado nacional Martín Lousteausostuvo que Alfonsín fue «el último prócer de la Argentina». Aseguró que le devolvió al país la «democracia» y los «derechos humanos» y la «autoestima nacional».

Al referirse a las deudas pendientes de la política, el dirigente del radicalismo porteño hizo foco «en re imaginar el Estado en el Siglo 21 en la Argentina».

Y al igual de quienes le precedieron en el uso de la palabra, reflexionó sobre la pobreza. «El hecho de que hablemos de… no los pobres, los descartados de una sociedad, como un número, naturalizándolo, es la muestra más cabal del fracaso de la política en al Argentina».

En este sentido, Lousteau demandó avanzar hacia «un Estado que recree en Argentina, una sociedad que sea moderna y de iguales. Ni moderna para pocos, ni de iguales en la pobreza».

En el cierre del encuentro, el titular del radicalismo provincial manifestó su emoción por la inauguración del cuarto Parque Educativo de la zona este, al sostener que «esos sueños significan poder alcanzar la posibilidad de brindar cohesión social, inclusión, igual de oportunidades, y en definitiva, una democracia mucho mejor».

En su mensaje, Ramón Mestre se refirió al desafío de la UCR cordobesa de «transformar esta Provincia». Quien ya expresó su intención de competir por la gobernación consideró que el radicalismo se encuentra ante «una oportunidad histórica», en el marco de la «unidad». También hubo critica a la gestión de Unión por Córdoba.

De cara a las elecciones provinciales del 12 de mayo del año próximo, el intendente radical manifestó no tener dudas del destino de triunfo de la UCR de Córdoba.

«No tengo dudas que una radical o un radical va a entrar a gobernar el 10 de diciembre de 2019 en El Panal», aseveró Mestre, al tiempo que advirtió que eso «depende de nosotros que contagiemos esta esperanza de volver a cambiar esta Córdoba que tanto necesitamos». 

, , , , , , ,