Fresneda le pide al Gobernador que hable con Macri o Bullrich para que no se aplique el Protocolo de uso de armas en Córdoba

Córdoba (12/12/18). En el marco del debate que se dará en el recinto de la Unicameral con motivo de la ratificación  de un paquete de convenios entre la Provincia y la Nación, el peronista K apuntó contra uno de ellos que se refiere puntualmente a las tareas conjuntas y coordinadas para garantizar la seguridad interior.

Este miércoles, el bloque de la mayoría avanzará con la aprobación de tres proyectos de ley a través de los cuales se ratifican convenios de cooperación rubricados entre la Provincia y la Nación en materia de Seguridad y narcocriminalidad.

A titulo personal, el jefe del bloque de legisladores de Córdoba Podemos, Martín Fresneda, centró sus reparos en el convenio de cooperación suscripto entre la Provincia y el Ministerio de Seguridad de la Nación, con el objeto de llevar adelante tareas conjuntas y coordinadas para garantizar la seguridad interior, en los términos de la Ley Nacional N° 24059.

El peronista K advirtió que a través de este convenio «de alguna manera reglamenta la aplicación de la Ley de Seguridad Interior, cosa inédita porque son leyes de orden público». 

A renglón seguido, Fresneda destacó su «preocupación» sobre este acuerdo de colaboración entre Córdoba y Nación, el cual «no especifica porque razón se está haciendo esto».

En declaraciones a Agenda 4P, el parlamentario opositor también dejó planteada la duda de «si existe un Mapa de Riesgo que los cordobeses no conocemos y que lo conoce la ministra Bullrich y el gobernador».

Al poner bajo la lupa este convenio, Fresneda expresó que «esto no es usual» y argumentó: «Son leyes refundacionales de la Patria después del terrorismo de Estado y que nunca han requerido poner en actividad mecanismos a través de convenios para garantizar la seguridad interior, va ínsito en el programa constitucional, tanto nacional como provincial».

Protocolo-Bullrich

En el marco del tratamiento de estos convenios por parte de la Unicameral, el  kirchnerista insistió en el rechazo a la intervención de Gendarmería en materia de seguridad en las calles de Córdoba. «Con este convenio la Provincia lo autoriza», acentuó.

En este contexto, el referente de Córdoba Podemos se refirió a la polémica instalada por el nuevo reglamento de uso de armas para fuerzas federales impulsado por la ministra Patricia Bullrich, lo que se conoce como «Doctrina Chocobar».

La Provincia ya ha manifestado publicamente que no va a adherir al Protocolo de uso de armas. Es decir que la Policía de Córdoba no aplicará esta reglamentación que Nación oficializó y trasladó su interés de que las provincias adhieran. 

Fresneda se mostró preocupado al resaltar que «la Policía Federal, Gendarmería y fuerzas federales si lo pueden aplicar al Protocolo en Córdoba, en la medida que sea en el marco de las competencias material o territorial que le otorga el delito federal».

Es por ello que el titular de la bancada del peronismo K expresó que sería bueno que el Gobierno provincial, que ya manifestó que no aplicará el Protocolo,  «llame a la Nación a que en el territorio cordobés no se aplique«.

«En el marco de las buenas relaciones que tienen, el gobernador podría pedirle al presidente (Macri) o la ministra (Bullrich) que no utilice el Protocolo de uso de armas en Córdoba«, subrayó Fresneda.