Habrá paridad de género en la Ciudad, pero no como quería Mestre

Ciudad de Córdoba (13/12/18). Tras un extenso debate con cruces entre opositores y oficialistas, teñidos por los tiempos electorales que activó el peronismo en la Provincia al fijar la fecha de las elecciones, el Concejo Deliberante aprobó por mayoría simple la paridad de género mediante una reforma al Código Electoral Municipal. 

Mientras que el proyecto que giró el titular del Ejecutivo Municipal de adenda a la Carta Orgánica fue rechazado por no lograr la mayoría agravada que era necesaria para este caso. 

Pese a su posición histórica en contra de los cupos, el radical Lucas Cavallo, entre otros radicales que hicieron uso de la palabra, defendió el proyecto de adenda impulsado por el intendente Mestre. Afirmó que la paridad de género debe estar «en la Carta Orgánica, siempre que hacemos estos cambios queremos que esté plasmado para que perdure con cualquier gobierno».

«La paridad debe estar en la Carta Orgánica, pongamos la fecha para el 12 de mayo (referéndum) y lo acompañemos, si lo entendemos como un reclamo social. El intendente lo vio con exactitud por eso lo vio como una enmienda porque quiere que perdure en la sociedad”, argumentó el edil oficialista.

El firme rechazo vino de la bancada que conduce Tomás Méndez, quien advirtió que «se presentaron seis proyectos y luego el ‘jefe’ (por Mestre) presenta un proyecto que se impone que se trate este proyecto, esta es una sesión del patriarcado”.

El opositor objetó que el proyecto de Mestre no tenía un plazo para convocar al referéndum, por lo que dejaba librado a una especulación del jefe comunal, atribuyéndole que iba a pegar los comicios municipales con las elecciones provinciales y en esa misma fecha, llamar al referúndum.

En ese sentido, aseguró que no iba a poder aplicarse la paridad de genero en las próximas elecciones. Es por ello que Vamos y otros bloque opositores le propusieron al oficialismo que lo aprobado establezca que el referéndum debía realizarse 90 días antes de los comicios, esto fue rechazado por el oficialismo.

«Vale la pena reiterar que este bloque está de acuerdo con la paridad pero la paridad ya, al despacho de la mayoría lo acompañaremos con una fecha cierta. El referéndum debería ser antes, confirmamos la voluntad de ir con nuestro despacho que contiene la fecha», expresó el concejal Esteban Dómina.

A la hora de la votación del despacho de mayoría sobre la base de la adenda propuesta a la Carta Orgánica, el mismo fue rechazado, (ya que necesitaba la mayoría agravada de 21 votos).

La iniciativa obtuvo 20 votos positivos (Juntos por Córdoba, Fuerza de la Gente y FFAS) y 10 votos negativos (UPC, Vamos y Pensando Córdoba).

Tras quedar descartado el proyecto de adenda, se puso en consideración del pleno el despacho en conjunto de los proyectos de modificación del Código Electoral Municipal (impulsado por las edilas promotaras de la paridad de género), el cual fue aprobado por mayoría.

De esta manera, el Concejo Deliberante dio respuesta a la demanda de paridad de genero para las próximas elecciones municipales. Aunque esto generó las interpretaciones centradas en las»dos bibliotecas» del derecho. 

Una que afirma que el Código Electoral Municipal no puede ir en contra de lo que establece la Carta Orgánica y, la otra oposición, que argumenta que el hecho de incorporar el 50/50 en dicho Código no vulnera el Ordenamiento Jurídico que rige en la Capital cordobesa. Algunos concejales advirtieron que esto podría ser materia de un proceso de judicialización.

«Hoy aprobamos la reforma del Código Electoral en un gesto absolutamente de grandeza del bloque Cambiemos porque se ha visto como los otros bloques rechazaban la modificación de la Carta Orgánica», resaltó la concejala oficialista Miriam Acosta.

En declaraciones a la prensa, la radical aseguró que con lo aprobado «se garantiza paridad de género» para las próximas elecciones. No obstante, adelantó que desde su bancada van a seguir insistiendo con la enmienda a la Carta Orgánica.

«Los partidos políticos que no entiendan que las listas deben ser paritarias, les dijo claramente que no los van a votar«, subrayó la edila, al tiempo que la paridad de genero tiene que ver con «una conciencia social distinta; con una deconstrucción del modelo cultural patriarcal».

Desde el bloque Unión por Córdoba, la concejal Nadia Fernández manifestó que «quedó trunco el proyecto del intendente», pero aclaró que la «buena noticias» vino de la mano de la aprobación de la iniciativa propuesta por las mujeres que modifica el Código Electoral. 

«Para el 2019 vamos a tener 50/50. No por el proyecto del intendente sino por el impulso que se le dio a la modificación del Código Electoral, que en definitiva es un mecanismo mucho más simple, al igual que la adhesión a la ley provincial que vamos a seguir poniendo en la discusión», indicó. 

La edila Victoria Flores (Pensando Córdoba) sostuvo que «veníamos sosteniendo que la paridad de género debía ser un hecho aplicable para las próximas elecciones y finalmente logramos que se aprobara el cambio al Código Electoral, entendiendo que la Carta Orgánica cuando habla de esta regla de género establece una regla, y el Código Electoral es la norma que le da forma a que la paridad sea efectiva y así es como ha salido». 

, , ,