Las adicciones son la problemática social que más preocupa

Salta (13/12/18). El resultado de una encuesta a padres y madres fue presentado por el Ministerio de Primera Infancia ante referentes de Unicef y el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género. Los datos fueron recabados en el marco del programa Crianza sin Violencia en municipios.

El equipo de especialistas en desarrollo infantil que coordina el programa Centros de Primera Infancia, expuso ante referentes de Unicef y del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA).

La implementación de tres módulos de trabajo del ciclo Crianza sin Violencia finalizó con una encuesta a los protagonistas revelando que la problemática social que más preocupa a madres, padres y adultos referentes son las adicciones. En segundo y tercer lugar, destacan la violencia de género y la inseguridad como problemas sociales preocupantes que interfieren en el crecimiento y desarrollo de sus hijos e hijas.

Los resultados corresponden a encuestas realizadas a grupos de padres y madres de Orán, Pichanal, Urundel, Colonia Santa Rosa, Chicoana, Capital, Vaqueros, La Caldera, El Carril, Coronel Moldes y Campo Quijano.

Con un total de 554 participantes concluyó el espacio destinado a padres, madres y responsables de crianza en los doce municipios. Los participantes abordaron las formas de desnaturalizar, erradicar y combatir el maltrato infantil y la violencia de género a lo largo de una propuesta de acompañamiento coordinada por especialistas en psicología, desarrollo infantil y nutrición del Ministerio de la Primera Infancia.

La jefa del programa Centros de Primera Infancia, Marcela Alarcón, referente provincial del programa Crianza Sin violencia en convenio con Unicef desde 2016, destacó que “en los municipios se ha trabajado sobre qué temáticas preocupan a las familias. Las muestras reflejan lo que la comunidad de cada municipio está solicitando que se fortalezca desde las políticas públicas”, señaló.

Durante la jornada, Magalí Lanfir, consultora del Área de Protección y Acceso a la justicia de Unicef, informó que “llegamos a un punto de maduración, donde este año, la provincia de Salta implementó la experiencia de talleres de Crianza Sin Violencia de manera autónoma, con sus propios equipos”.

En referencia a los resultados estadísticos expresó que “son el reflejo de lo que vemos también en los datos a nivel nacional de ciertas prácticas que están muy naturalizadas en las familias” y remarcó que los talleres habilitan un espacio para “encontrarse entre los padres y las madres y entender que no están solos”.

Por su parte, Maia Krichevsky, referente de ELA, resaltó que “el trabajo realizado por el Ministerio de la Primera Infancia ha sido excelente”, destacando el compromiso y la integración de los temas desde las capacitaciones iniciales realizadas con Unicef, replicadas de manera autónoma en los municipios y comunidades locales.

En respuesta a los resultados obtenidos en las encuestas, la investigadora subrayó que “este proyecto tiene que ver con la prevención” y sostuvo que “la propuesta es fortalecer la prevención de la violencia a través de las redes interinstitucionales, los servicios de niñez y también las redes comunitarias”.

Finalmente, Marcela Alarcón anunció que “para el año 2019 tenemos un acuerdo con Unicef destinado a concretar una instancia de formación de talleristas. Eso va a ser sumamente importante a la hora de generar nuevos promotores de una Crianza Sin Violencia en todos los municipios de la provincia”.

, , ,