Saillen y Pihen, protagonistas de la interna sindical al rojo vivo

Córdoba (13/12/18).  La interna sindical entre los referentes de las dos CGT cordobesas se hizo más visible aún con la renuncia del peronista K a la Comisión de Legislación del Trabajo que preside el parlamentario oficialista y líder del SEP. 

El legislador e integrante de la conducción de la CGT Rodríguez Peña, Franco Saillen, renunció ayer a integrar la mencionada comisión de la Unicameral que encabeza el parlamentario y titular de la CGT Regional Córdoba. 

Saillen pegó el portazo con duras críticas acerca del funcionamiento de la comisión que preside Pihen, un ámbito de marcada importancia para el tratamiento de los proyectos relacionados con la representación sindical que ejercen ambos dirigentes.

“Con un gran pesar y la angustia de sentir que, siendo parte del pueblo obrero, la voz de los trabajadores es constantemente silenciada”, destacó Saillen al confirmar su renuncia.

En ese sentido, el peronista de extracción kirchnerista cuestionó que  “las autoridad del partido oficialista selectivamente trata los proyectos de UPC, en detrimento de los proyectos de los que no somos parte del gobierno”.

Ante su renuncia al ámbito legislativo que concentra el debate de las iniciativas vinculadas al mundo del trabajo, el parlamentario opositor aclaró que la decisión adoptada no implica “la claudicación de la defensa de los derechos de los compañeros trabajadores sino dejar de ser parte de una farsa que legitima este sistema neoliberal”.

En su réplica, el oficialista y líder del SEP,  José Pihen, en su rol de presidente de la comisión, advirtió que Saillen “de los tres años que lleva este período legislativo, sólo ha presentado dos proyectos de ley”.

“Uno declarando la adhesión de la Provincia a la conmemoración del Día del Recolector de Residuos el 2 de octubre y el otro, proponiendo que se amplíe la Licencia por Paternidad para los agentes de los tres Poderes del Estado provincial”, precisó Pihen a través de un comunicado.

Asimismo, señaló que en relación a su participación en el trabajo en comisión, Saillen “registra 16 asistencias y 18 ausencias”. 

De esta manera, Pihen salió al cruce de las expresiones públicas que emitió el legislador del bloque Córdoba Podemos. 

Esto último, generó la reacción del dirigente del Surrbac quien calificó al oficialista de “preceptor” por contarle las ausencias “a las improductivas reuniones de comisión que él preside”. 

En esa línea, Saillen redobló la crítica:  “Me permito recordarle que en cada lucha en las calles de distintos sindicatos me encontraron en las mismas, mientras el parsimoniosamente las veía por televisión”.