Urtubey pidió una “Argentina verdaderamente federal” desde la Capital del país

CABA/País (13/12/18). El mandatario salteño participó en el homenaje al General Manuel Dorrego al cumplirse 190 años de su fallecimiento. Luego formó parte del Primer Congreso de Federalismo Fiscal que se realizó en la Ciudad de Buenos Aires.

“Toda la agenda de quienes defendemos el federalismo está teñida con la trayectoria de Manuel Dorrego”, afirmó el gobernador Juan Manuel Urtubey.

En esa línea, destacó que “han pasado 190 años desde los hechos que culminaron con el fusilamiento de Dorrego y da la sensación de que, en la Argentina de hoy, donde seguimos hablando de la grieta, no aprendimos casi nada”.

El mandatario peronista sostuvo que, hoy, “nuestro gran desafío es construir la Argentina por la cual Dorrego entregó su vida y escarbar en nuestra historia y en los valores que nos permitirán construir esa Argentina pendiente”.

Llamó también a buscar “en ejemplos como el de Dorrego o el de nuestro héroe salteño Martín Miguel de Güemes, que dieron su vida para que podamos vivir en un país verdaderamente federal”.

El homenaje al general Dorrego contó con la presencia del presidente del Partido Federal, Daniel Madeo y el historiador Pacho O´Donnell entre otros dirigentes y académicos.

Más tarde, el gobernador salteño participó del Primer Congreso de Federalismo Fiscal. Allí compartió con su par Domingo Peppo el panel sobre la Incidencia de la renta tributaria federal en la gestión provincial y señaló que, al federalismo, “no lo discuto desde la lógica de la distribución de recursos, sino de la generación”.

El presidenciable del Peronismo Federal aseguró que la política tributaria debe ser un modo de estandarizar o generar condiciones de equidad para el desarrollo de cada región de Argentina.

La fundamentación de esta postura es que la matriz tributaria del país no tiene correlato con el desarrollo en cada una de las regiones argentinas. “Hay que generar condiciones para que todas las provincias podamos tener niveles de competitividad razonablemente parejos que generen condiciones de desarrollo”, puntualizó.

En el marco del panel “La incidencia tributaria federal en la gestión provincial”, Urtubey advirtió que estamos en un “federalismo deficiente”, porque si bien se lo consagra en las normas fundamentales, “se lleva a patadas con la realidad”.