Colombia prioriza la implementación del modelo salteño de Primera Infancia

Salta (19/12/18). El Gobierno nacional de Colombia fijó como prioritaria la implementación del modelo de Gobierno creado por el Ejecutivo de Salta. Según se anunció en la VIII reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica entre Argentina y Colombia, el trabajo que realiza el Departamento colombiano de Prosperidad Social y el Ministerio de la Primera Infancia de Salta, es el “proyecto de interés prioritario para la República de Colombia”.

La reunión bilateral se llevó a cabo en el Palacio San Martín en Buenos Aires. El encuentro estuvo presidido por la directora General de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, Ana Ciuti y por la directora de Cooperación Internacional de la Cancillería de Colombia, Marcela Ordóñez Fernández.

Durante la reunión se aprobó el Programa de Cooperación 2018-2020 que quedó conformado por 8 proyectos, entre ellos la segunda fase de implementación del modelo salteño en el departamento de la Guajira, el territorio de mayor vulnerabilidad y conflictividad sociales de la república colombiana.

Desde la comisión que reúne a especialistas y funcionarios de ambos países se anunció que el “proyecto de interés prioritario de Colombia es el modelo de seguimiento e intervención para el monitoreo y gestión de las principales necesidades de los niños niñas y adolescentes (NNA) de la Guajira, a partir de la experiencia y logros de Salta”.

Hace más de un año que Salta donó las herramientas y plataformas tecnológicas del Ministerio de la Primera Infancia al Gobierno de Colombia. Según informó el ministro salteño Carlos Abeleira, “Colombia adoptó el modelo con sus lógicas, metodología y herramientas tecnológicas. Esto le permitió georreferenciar a sus niños y adolescentes en condición de pobreza para gestionar desde el Estado ofertas y atenciones diferenciadas”.

El funcionario añadió que en la actualidad “el Gobierno de Salta desarrolla tecnología de alto impacto social. Ella nos ayuda a promover formas de gobiernos empáticas para reducir significativamente la subjetividad a la hora de tomar decisiones desde el Estado”. El modelo plantea reflexionar desde el Estado qué seres humanos se construyen hoy para las sociedades del futuro, de ahí la importancia de la primera infancia. “Es innovar dentro de la administración pública, transformar las perspectivas filosóficas y las capacidades tecnológicas que orientan la gestión pública”, asegura Abeleira.

El Ministerio de la Primera Infancia propone direccionar las acciones de gobierno para incentivar y potenciar las capacidades individuales y sociales de cada persona, una tarea que implica conocer en detalle las capacidades de cada habitante, por esto Abeleira ponderó “incorporar nuevas tecnologías para procesar grandes porciones de información (BigData)”. 

En Colombia, la prueba piloto que realizó el Gobierno de Salta en La Guajira alcanzó a 157 hogares y 582 personas de las comunidades indígenas wayú de Coropontain y Waruptaie, en Uribia y Kuskat, Ichorchimana, en Manaure.

“Para un gobierno el conocimiento constituye el insumo estratégico para la elaboración de planes eficientes. Es por ello que con las nuevas tecnologías podemos proyectar posibles situaciones de riesgo o desviaciones de las estrategias o políticas públicas antes de que ocurran”, dijo Abeleira.