Contrapunto por la aplicación de la figura del arrepentido en el procedimiento penal de Córdoba

Córdoba (19/12/18). De todas maneras, el oficialismo, junto a Cambiemos, avanzará con la aprobación del proyecto de ley impulsado por el radical Bee Sellares, que establece un mecanismo para aplicar la figura del arrepentido en el proceso penal en la Provincia.

La iniciativa original fue impulsada por el legislador Javier Bee Sellares (UCR-Cambiemos), quien afirmó a Agenda 4P que esta de acuerdo con los cambios introducidos en el despacho de mayoría que avaló el oficialismo y que diera a conocer en el plenario de comisiones de este martes. 

Por su parte, los legisladores Martín Fresneda (Córdoba Podemos) y Eduardo Salas (Frente de Izquierda) manifestaron su negativa a tratarlo de forma exprés. A la demanda de los opositores solicitando más tiempo para su tratamiento se sumó la parlamentaria macrista Soher El Sukaria. 

De todos modos, el presidente del bloque UCR, Orlando Arduh, señaló que este proyecto de un integrante de su bancada cuenta con el respaldo de la mayoría del interbloque Cambiemos. Sobre todo teniendo en cuenta que no resulta un hecho cotidiano que UPC apruebe una iniciativa promovida por la oposición. 

Con el proyecto que se aprobará en la sesión de este miércoles, se busca establecer la figura del arrepentido en el procedimiento penal de la Provincia de conformidad a la Ley Nacional 27.304.

Es decir que a través de la norma que se sancionará, Córdoba incorpora esta figura en el Código Procesal Penal de la Provincia con dos variantes significativas: la prisión preventiva para el falso testimonio y la restitución de bienes. 

Los defensores de esta ley (UPC y el autor del proyecto) sostienen que esto pone a Córdoba como «pionera» en la materia, mientras que los detractores (como Fresneda) afirman que se están «vulnerando derechos» en un terreno delicado como es «legislar sobre la libertad de la persona». 

Por su parte, Bee Sellares resaltó que con la sanción de esta ley, «no se están vulnerando facultades constitucionales».

Contrapunto

En declaraciones a este medio digital, Fresneda sostuvo que por un lado «está bien» que Córdoba «reglamente la figura, porque la ley nacional pide a las provincias que adapte la normativa nacional de fondo a su Código de Procedimiento».

«Cómo se va a aplicar la ley del arrepentido en Córdoba hay que discutirla, pero no se puede hacer en dos horas«, cuestionó el peronista K al advertir que UPC llegó al plenario de comisiones con el despacho para revisar y firmar.

Argumentó que «los proyectos que vienen a tratamiento modificando incluso el instituto de prisión preventiva, agregando algunos aspectos y condiciones para el riesgo procesal, algunas sanciones que superan la ley nacional para aquellos arrepentidos que no logran el cometido en cuanto a poder desentrañar y encontrar una verdad real y encontrar sus propios resultados para que su pena sea disminuida en grado de tentativa».

«Falta mucho más discusión«, remarcó el parlamentario kirchnerista y enfatizó que acá hay que dedicarle más tiempo a la elaboración de la ley porque «se está hablando de libertades». 

«Yo entiendo que hay una sociedad que exige que la Justicia tenga más elementos y que por si acaso todos vayan presos. Entonces, próximo proyecto de ley que van a tener que presentar será hacer cinco cárceles más en Córdoba«, criticó Fresneda, quien advirtió que «el mundo que experimentó estos estados punitivos fracasaron todos».

En defensa del proyecto que se aprobará hoy en la Unicameral, se expresó su autor. En diálogo con Agenda 4P, Bee Sellares enfatizó que la iniciativa «tiene que ver con la figura del imputado arrepentido que se ha hecho conocido el tema por los Cuaderno K en Buenos Aires, por la trama de corrupción en Brasil y que la misma ley nacional pide que se adecuen los Códigos Procesales de cada provincia».

«Fundamentalmente lo que estamos buscando es darle una herramienta más a la Justicia, al fiscal y al juez, para que puedan avanzar más rápido en la lucha contra los delitos de corrupción y contra la adminsitración pública», subrayó el legislador radical.

Ante la consulta por si este proyecto de ley vulnera derechos, como lo sostiene Fresneda, Bee Sellares aseguró estar convencido que hay absoluta facultad por parte de la Legislatura para poder avanzar y legislar sobre el tema. Y estamos convencidos de que va a ser muy positivo. No solamente sirve para causas actuales sino que va a servir también para que más de uno que quiera llevar adelante algún tipo de acto de corrupción lo piense dos veces«, aseveró.

El integrante de la bancada de la UCR destacó «un elemento fundamental» que la ley nacional no lo contempla. «En el acuerdo que celebra el imputado  con el fiscal existe algún tipo de acuerdo económico para devolver aquello que se llevó«, explicó y agregó: «Con lo cual estamos dando un paso superador, y en este sentido, me parece que Córdoba va a fijar una tendencia nacional«. 

Además de esta norma, la Unicameral tiene previsto sancionar al menos otras cinco leyes, entre ellas, dos expropiaciones para la ejecución de la obra  «Costanera Norte» y «Segundo Anillo de Circunvalación de Córdoba». También una modificación a ley que creó el APROSS, referido a la integración de los recursos.  Por último, se avanzará en la adhesión a la ley nacional 27.424 “Régimen de Fomento a la generación distribuida de energía renovable integrada a la red eléctrica pública”.