Por amplia mayoría, la Unicameral aprobó la “ley del arrepentido”

Córdoba (19/12/18). El proyecto de ley impulsado por el radical Javier Bee Sellares contó con el apoyo de las bancadas de UPC y Cambiemos, más el acompañamiento de otros legisladores del arco opositor. Los 3 legisladores del FIT votaron en contra, mientras que Franco Saillen se abstuvo en la votación.

El proyecto de autoría del parlamentario del riñón mestrista, recibió modificaciones consensuadas que se plasmaron en el despacho que finalmente el cuerpo legislativo convirtió en ley en la última sesión del año, tal cual lo adelantó Agenda 4P (Ver nota: Contrapunto por la aplicación de la figura del arrepentido en el procedimiento penal de Córdoba).

La norma sancionada modifica el artículo 80 e incorpora nuevo título a la norma Nº 8123 (Código Procesal Penal), referidos a establecer la figura del arrepentido en el procedimiento penal de conformidad a la ley nacional 27.304.

“Esta herramienta le permitirá a los jueces de la provincia de Córdoba, desentrañar organizaciones criminales y esclarecer los considerados delitos complejos, entre ellos, los vinculados a la administración pública más comúnmente llamados delitos de corrupción”, explicó Bee Sellares.  

“La diferencia sustancial con la ley nacional es que hacemos hincapié en una demanda de la sociedad para que el imputado arrepentido devuelva los dinerosefectos o bienes mal habidos”, remarcó el parlamentario, y agregó que “en el caso que el juez que homologó el acuerdo y lo considere un arrepentido no pueda corroborar los dichos o manifestaciones del delator, deberá aplicar el instituto de la prisión preventiva ante la eventual existencia del peligro de entorpecimiento en la investigación”.

En el último plenario del 2018, la Unicameral aprobó por amplio consenso un paquete de cinco proyectos de ley de temática diversa, como el régimen diferencial de jubilación por insalubridad para el personal que desempeña tareas en el saneamiento de efluentes cloacales, y el que modifica los artículos 32 y 33 de la ley N° 9277, de la Apross, referidos a la constitución de los recursos.

Además, se respaldó aquellas iniciativas por el que modificó el artículo 38 e incorpora el 38 bis a la ley N° 8485 (Orgánica del Poder Judicial), referidos al reemplazo de jueces en caso de vacancia, impedimento, recusación o inhibición, y el que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación inmuebles necesarios para la ejecución de la obraCostanera Norte” en la ciudad de Córdoba.

Por último, las bancadas de UPC, Cambiemos, Córdoba Podemos y los legisladores de monobloques (a excepción del FIT que lo rechazó)  aprobaron el proyecto de ley, mediante el cual se adhiere a la ley nacional N° 27424,  de régimen de fomento a la generación distribuida de energía renovable integrada a la red eléctrica pública.

Al término de la última sesión del año, oficialistas y opositores se desearon Felices Fiestas, pero no podía faltar la pícara chicana política. El jefe del bloque oficialista Carlos Gutiérrez manifestó su deseo de que para el año que viene los opositores más críticos cambien “el mal ondón”. Hubo risas, pero el radical Miguel Nicolás retrucó: “Hay que empezar por uno mismo“, le dijo al schiarettista.