Ante el blindaje del PJ a CFK, Stornelli pidió “que vuelvan a leer la ley”

País (21/12/18). El fiscal de la causa de los cuadernos de las coimas rechazó la postura del jefe de la bancada de senadores peronistas, Miguel Pichetto, quien ratificó que su bloque rechazará el pedido de desafuero de CFK hasta que haya una condena firme.

Tras lo resuelto por la Sala I de la Cámara Federal porteña que confirmó el procesamiento con prisión preventiva de Cristina Kirchner, en la causa de los cuadernos de las coimas, el Senado quedó a la espera de que el juez Claudio Bonadio vuelva a pedir el desafuero de la ex presidenta y actual senadora de Unidad Ciudadana.

Ante la consulta de la prensa, el senador Miguel Pichetto, jefe de la bancada del PJ, ratificó ayer su posición de que el desafuero no corresponde una vez que no hay condena firme.

De esta manera, el peronista volvió a blindar a la ex mandataria y actual integrante del cuerpo parlamentario. Pichetto sostiene, al igual que muchos de sus pares, la línea jurisprudencial y doctrinal de que “el principio de inocencia se rompe únicamente con la sentencia definitiva”.

Ante esta postura corporativa de los senadores del PJ, el fiscal de la causa, Carlos Stornelli, mandó a los legisladores peronistas a “que vuelvan a leer la ley” y explicó que “si hay una orden escrita de juez competente deben tratar el juicio político?”.

“A mi juicio hubiese correspondido (el pedido de desafuero) cuando (el juez Claudio) Bonadio dictó la resolución; creo que el juez quiso asegurarse que la Cámara homologue?”, expresó el fiscal, al tiempo que añadió: “Hasta el momento los fueron los impiden que vaya presa. Yo tengo fe en que las instituciones van a funcionar”.

En diálogo con TN, Stornelli se refirió a la búsqueda del dinero involucrado en la causa y pidió que se abandone “esa fantasía”. En ese sentido, dijo que apuntan más hacia la visión de una “atomización del dinero” que a la búsqueda de “un cofre del tesoro”.

No obstante, agregó respecto a la posibilidad de que haya plata enterrada: “Hay gente que comentó que en algunas operaciones financieras recibían billetes húmedos para transferir, son datos de color, quizás sugieren que los billetes estuvieron sometidos a condiciones extremas de humedad”.

No habrá desafuero

Ayer, Pichetto, volvió a pronunciarse en contra de un posible desafuero de Cristia Kirchner y consideró una “exageración” el pedido de prisión preventiva, fundado en un posible riesgo de fuga, dictado por el juez federal Claudio Bonadio.

“La ex presidenta es senadora, tiene su domicilio, ha comparecido todas las veces que ha sido requerida.
Me parece un verdadero absurdo, un disparate, un exceso“, resaltó la espada parlamentaria del Peronismo Federal.