Opositores rechazan el proyecto para bajar la edad de imputabilidad

País (6/1/19). Tras conocerse la noticia de que el Gobierno tiene pensado enviar la iniciativa al Congreso, en el marco de las sesiones extraordinarias de febrero, dirigentes de la oposición más dura al macrismo salieron a enfatizar su repudio a la medida.

El titular del bloque de diputados nacionales del FpV-PJ, Agustín Rossi, cuestionó a la gestión de Cambiemos por instalar el tema como una maniobra electoralista.

«Estadísticamente, los delitos graves los cometen mayores. ¿Creen de verdad que bajando un año, y estigmatizando, van a cambiar algo?«, advirtió el kichnerista en declaraciones a Clarín.

El diputado nacional Daniel Arroyo (Red por Argentina) calificó de «catastrófico» el sistema juvenil bonaerense y apuntó contra Cambiemos por querer agudizar la grieta con su postura de «mano dura», que consiste en poner el eje en la inseguridad para evitar hablar de la crisis económica.

Según Arroyo, los menores cometen «solo el 5% de los delitos». De esta manera objetó el proyecto impulsado por el Ejecutivo nacional que ingresará al Congreso en febrero con el objetivo de bajar la edad de imputabilidad a los 15 años. (Ver nota:
El Gobierno avanzará en el Congreso con proyecto para bajar la edad de imputabilidad a 15 años).

En tanto, el jefe de la bancada del Movimiento Evita en la Cámara baja del Congreso, Leonardo Grosso, se manifestó por Twitter y calificó a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a quien le atribuye ser la principal artífice del proyecto, como «bruta, fascista e ignorante».

«No sorprende que Patricia Bullrich pretenda construir un discurso y perfil similar al de Jair Bolsonaro. Es bruta, fascista e ignorante. Las principales cualidades ya las posee», despotricó el parlamentario.

Desde el Frente de Izquierda, el legislador porteño Gabriel Solano (Partido Obrero) expresó su rotundo rechazo a la iniciativa del Gobierno macrista, que según dijo, busca «reforzar la represión» como respuesta a la «crisis» económica.

«Después del nuevo protocolo para el uso de armas de fuego y la compra de pistolas Taser, ahora el gobierno vuelve con la baja de la edad de imputabilidad. Los gobiernos en crisis refuerzan la represión«, denunció el dirigente de izquierda.