Mercosur, Venezuela y criminalidad, ejes de la reunión entre Macri y Bolsonaro

Brasil/Región (17/1/19). Ambos presidentes se reunieron por primera vez en Brasilia, donde discutieron temas de agenda bilateral. En sus declaraciones, calificaron como una «dictatura» al gobierno de Maduro en Venezuela y firmaron un acuerdo que prevé acelerar los procesos de extradición.

Los presidentes Mauricio Macri y Jair Bolsonaro coincidieron en fortalecer la cooperación bilateral entre la Argentina y Brasil para agilizar la agenda comercial, energética y de intercambio tecnológico, avanzar en la modernización del Mercosur y luchar contra la corrupción, el crimen organizado y el narcotráfico, entre otros objetivos comunes.

En una declaración conjunta que se brindó en el Palacio de Planalto junto al Jefe de Estado brasileño, Macri sostuvo que el primer encuentro entre ambos mandatarios, “fue realmente muy productivo” porque “dejó clara nuestra voluntad de seguir trabajando juntos” para construir “un futuro de paz y prosperidad para nuestros países y también para nuestra región”.

“El clima que vivimos esta mañana fue de alegría e ilusión porque sentimos que tenemos muchas cosas por delante”, recalcó.

El presidenet argentino puntualizó que “esta asociación estratégica toma impulso en los valores que compartimos, que los reiteramos hoy, como como la democracia y la integración”.

En ese sentido, resaltó que esa sociedad queda plasmada en la “interconexión de nuestras economías, que hace que cuando a uno le va bien lo ayuda al otro y necesitamos que a los dos nos vaya bien”.

Macri afirmó que, para la Argentina, Brasil es el “principal socio comercial” y el segundo destino de los productos industriales de ese país.

«Tenemos grandes desarrollos conjuntos en materia espacial, nuclear, aeronáutica y cooperación científica y tecnológica”, añadió Macri sobre otros de los puntos que tienen en común ambas naciones.

Venezuela y Mercosur

El Jefe de Estado argentino dijo que “compartimos la preocupación por los venezolanos y reafirmamos nuestra condena a la dictadura de Nicolás Maduro”.

“No aceptamos esta burla a la democracia, y menos el intento de victimización de quien es en realidad el victimario”, remarcó.

Manifestó que la comunidad internacional “ya se dio cuenta” de que “Maduro es un dictador que busca perpetuarse en el poder con elecciones ficticias, encarcelando opositores y llevando a los venezolanos a una situación desesperante y agónica”.

También dialogaron respecto de la “necesidad de modernizar el Mercosur y de avanzar hacia un espacio de integración que se adapte a los desafíos del siglo XXI y que aproveche las oportunidades que el mundo ofrece”.

Indicó que le transmitió a Bolsonaro su convicción “de que el comercio es un instrumento que impulsa el desarrollo”.

“Por eso, es clave que hayamos acordado agilizar las negociaciones externas en curso”, apuntó Macri, quien se refirió además al progreso de las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea. Esto requirió “mucho esfuerzo y se ha avanzado como nunca antes”, acentuó.

“Con la llegada suya tenemos la oportunidad de renovar el compromiso político del Mercosur y dar los pasos hacia un acuerdo que beneficie a ambos bloques”, subrayó.

Criminalidad

Acerca de las reuniones bilaterales que mantuvieron en forma privada y luego junto a sus respectivos equipos de colaboradores, Macri comentó que coincidieron «en seguir fortaleciendo la cooperación en materia judicial, de seguridad e inteligencia”.

El principal objetivo que “hemos ratificado y compartido es combatir al narcotráfico, el crimen organizado y el lavado de activos”, advirtió.

“Ambos reconocemos, además, la importancia de impulsar una agenda que incluya la transparencia y la lucha contra la corrupción”, aseguró Macri.