Con la 3ª encuesta nacional a inquilinos se busca actualizar cómo impacta el alquiler y las expensas en el salario

País/Córdoba (29/1/19). Tras realizar dos encuestas masivas en enero y agosto en 2018, se repetirá la experiencia con el objetivo de conocer de qué manera se modificaron los resultados. 

Advierten que la ausencia de datos oficiales impide una comprensión acabada de la “difícil situación” que viven cotidianamente los 8 millones de inquilinos en el país. Por eso, desde la Federación de Inquilinos Nacional asumen esa tarea como propia, se manifestó.

“En esta oportunidad, nos interesa conocer -principalmente- qué porcentaje del salario se destina al pago del alquiler y las expensas, cuáles fueron los aumentos registrados en los últimos seis meses y la cantidad de familias que, por no poder asumir los pagos mensuales, se vieron obligadas a restituir las viviendas que alquilaban”, se indicó desde la asociación.

La iniciativa se inscribe dentro del impulso que la Federación está dando al tratamiento de la Ley Nacional de Alquileres que, tras perder estado parlamentario, será presentada nuevamente en el Congreso Nacional al retomarse las sesiones ordinarias.

Desde Inquilinos Córdoba se destacó que “Enero del año pasado el porcentaje de un salario que se destinaba únicamente al pago del alquiler era del 41%, en agosto esa cifra ascendía al 47% en nuestra provincia (superando la media nacional que fue 45%) y actualmente estamos por encima del 50%“.

“Si seguimos con este ritmo de aumentos, producto de la falta de regulación, en una provincia donde pagamos todos los impuestos y la posibilidad de acceder a la vivienda propia se hace cada vez mas lejana, estaremos frente a una crisis habitacional muy grave“, se enfatizó.

La encuesta se puede contestar hasta el 10 de febrero  y en menos de 60 segundos desde el siguiente enlace: https://bit.ly/2F9ASTL o en las paginas de facebook (Inquilinos Córdoba / Federación Inquilinos Nacional).