Paritaria: los docentes bonaerenses reclamarán «primero lo que perdimos el año pasado»

Buenos Aires (10/2/19). Las negociaciones por las paritarias docentes prometen ser muy intensas. A tres días del primer mano a mano, SUTEBA advirtió que para negociar los salarios del 2019 deberán aumentarles 15 puntos del 2018.

El secretario general del Suteba, Roberto Baradel, afirmó que “la gobernadora había dicho que nuestro salario equiparaba a la inflación. No es así, nos aumentaron el 32% y la inflación fue de 47%. Por eso pedimos cláusula gatillo, para no perder poder adquisitivo».

En ese sentido, el sindicalista resaltó que “el año pasado perdimos 15% y para este año la clave es la cláusula gatillo«.

«Tenemos que recuperar lo del año pasado. Si hubiera voluntad de negociación, nos deberíamos poner de acuerdo», destacó.

En la misma línea, se pronunció la secretaria general adjunta del Suteba, María Laura Torre.

Manifestó que los gremios asistirán a la reunión con el gobierno bonaerense con la “expectativa” de cerrar las paritarias del año pasado, mientras criticó que en 2018 hubo un “decretazo” que ubicó a los salarios del sector por debajo de la inflación.

La administración de Vidal convocó para el miércoles a los gremios de docentes bonaerenses a iniciar las negociaciones salariales.

De cara a ese encuentro, Torre sostuvo que “por primera vez” no hubo cierre paritario en 2018. “Cerramos el año con un decretazo de la gobernadora, que nos planteó una pauta salarial de 32 por ciento, dejando el sueldo en 16.250 pesos«, cuestionó.

En ese sentido, la sindicalista argumentó: «La inflación dada a conocer por el INDEC no es la misma que plantea Vidal, sino que es de 47,6 por ciento».

Desde la gestión de Vidal insistieron en que «los maestros no pudieron mejorar su salario en enero por la reiterada negativa sindical» aunque recordaron el «compromiso público de Vidal» para escuchar a los docentes más allá de las diferencias con sus dirigentes.

Por otro lado, Baradel salió al cruce del Ejecutivo que encabeza Vidal al asegurar que “es un error que el gobierno convoque a mesas educativas partidarias para enfrentar a los docentes. Deberían convocarnos a todos”, apuntó.