Macri anunció medidas de “alivio fiscal” para pymes

País (14/2/19). El Jefe de Estado anunció este jueves medidas para “aliviar la carga fiscal” de las Pymes de las economías regionales y así ningún empleador pagará impuestos por un trabajador que cobre hasta 17.500 pesos.

El presidente Mauricio Macri anunció hoy el aumento del Mínimo no Imponible sobre las cargas patronales, que beneficiará en forma directa a las economías regionales, y puntualizó que la medida representa “el primer paso de una nueva agenda productiva en la que vamos a trabajar todo este año”.

El Jefe de Estado remarcó que la disposición “es producto centralmente del diálogo que tenemos con las cámaras que representan a las industrias y productores de todo el país”.

“Es, en definitiva, un paso más para seguir normalizando a la Argentina, seguir construyendo un Estado que promueve el trabajo de calidad y no que le pone trabas con impuestos y cargas”, sostuvo.

El Presidente formuló el anuncio en el Salón Blanco de la Casa Rosada ante representantes del sector, acompañado por el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica.

Asistieron los gobernadores de Chaco, Domingo Peppo; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y de Río Negro, Alberto Weretilneck; el secretario de Agroindustria, Luis Etchevehere, funcionarios del Gabinete nacional y legisladores.

“Con cada productor que crece, es claro que crece la Argentina”, afirmó Macri.

La medida establece que ningún empleador va a pagar impuestos al trabajo por empleados que perciban hasta 17.500 pesos y para aquellos que cobren por encima de ese monto lo van a hacer sólo por la diferencia.

Macri remarcó que de esa forma “empleados y empleadores puedan enfocarse en el trabajo y poder desarrollarse sin tener que preocuparse por las cargas impositivas” que la actividad genera.

Señaló que favorece especialmente a “todos los que forman parte de las economías regionales, que son el corazón de muchas ciudades y pueblos del interior”.

Destacó el diálogo que el Gobierno abrió con las cámaras que representan a las industrias y productores de todo el país y recalcó que “si todo crece es obvio que crecemos todos”.

Y agregó que es “el primer paso de una nueva agenda productiva en la que vamos a trabajar todo este año, en la que va a haber muchas novedades a partir de este diálogo que tenemos y este trabajo en equipo”.

Entre las economías regionales alcanzadas se encuentran uvas, tabaco, manzana y pera, cítricos, frutas tropicales y de carozo, secas, bulbos, brotes, raíces y hortalizas de fruto, yerba mate, maní, sésamo y jojoba.

También las productoras de vinos, azúcar, leche bovina, pescados de mar y crustáceos, muebles, conservas de frutas, huevos, hortalizas y legumbres, arroz, yerba mate y jugos naturales, entre otras.

El beneficio alcanza en forma directa a 250 mil trabajadores, distribuidos en 24 mil empresas presentes en todas las provincias, con excepción de la Ciudad de Buenos Aires.  

Macri puso de relieve la apertura de nuevos mercados en el exterior y subrayó que “cuando un producto argentino llega a una góndola del otro lado del mundo” lo hace acompañado “de nuestro esfuerzo, de todo lo que somos capaces”.