El Frente Docente Bonaerense inicia este miércoles el paro de tres días

Buenos Aires/País (5/3/19). Además de la convocatoria a la huelga de 72 horas, los gremios docentes dispusieron realizar este miércoles una marcha a Plaza de Mayo junto con judiciales, médicos y estatales del distrito bonaerense. En este contexto, cabe destacar que el congreso de Ctera resolvió el viernes el no inicio de clases en todo el país
debido a la» grave situación educativa» que se vive a nivel nacional y en las provincias.

Los docentes bonaerenses iniciarán este miércoles un paro de tres días para reclamar al Gobierno de María Eugenia Vidal una nueva oferta salarial que contemple la pérdida de poder adquisitivo de 2018.

En el marco de esta demanda, los gremios docentes realizarán una marcha a Plaza de Mayo junto con judiciales, médicos y estatales de la Provincia. La concentración será en Avenida de Mayo y 9 de Julio a partir de las 11.

En la última reunión paritaria, la administración provincial ofreció abonar este año el porcentaje que arroje la inflación más un 5% a cobrar el año que viene, pero no efectuó propuesta por lo que se perdió durante 2018.

En medio del conflicto por la paritaria docente, el Gobierno bonaerense aseguró que descontará los días de huelga a los docentes. (Ver nota:

Los sindicatos que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense rechazaron la propuesta salarial presentada por la administración Vidal en la última reunión Paritaria porque según sostienen «achata la escala salarial y no contempla la pérdida de poder adquisitivo 2018».

Ante esta situación, los docentes decidieron convocar al paro de 72 horas para no dar inicio al ciclo lectivo. La huelga se desarrollará 6 y 7 de marzo, y se suma el viernes 8 de marzo, por el Paro Internacional de Mujeres.

Paro a nivel país

Por la «grave situación educativa» que se vive a nivel Nacional y en las provincias, el congreso de Ctera resolvió por unanimidad la convocatoria a un paro nacional docente para los días 6 y 7 de marzo. Asimismo, adhirió al paro internacional de mujeres que se desarrollará el 8 de marzo, junto al colectivo de mujeres.

La entidad que aglutina a los gremios docentes del país advirtió de «la drástica reducción del financiamiento educativo» por parte del Gobierno Nacional, el cierre de programas socioeducativos, y el congelamiento del FONID y del Fondo Compensador.

Destacó además la «grave situación» de infraestructura escolar, el «ataque» a los institutos de formación docentes, y el «ajuste» en la Educación Pública, entre otras demandas.