¿Estalla Cambiemos? Negri afirmó que no participará de la interna porque «no está garantizado un mínimo de transparencia»

Córdoba (8/3/19). De esta manera se pronunció Mario Negri en rueda de prensa a la salida del Juzgado Electoral, luego de que fracasara la audiencia convocada por la jueza Marta Vidal, quien debe resolver acerca de la apelaciones planteadas por el Frente Cívico y el negrismo que van en línea con el planteo de que no están dadas las condiciones para realizar los comicios internos.

Pese a que la audiencia fracasó por la inasistencia de los representantes de la UCR de Córdoba y el PRO, y la jueza electoral se tomará 24 horas para resolver las objeciones de los integrantes de la lista «Somos el Cambio», Negri en sus declaraciones a la prensa dejó una definición política contundente de cara a la interna del 17 de marzo.

En rueda de prensa, el precandidato a gobernador que cuenta con el apoyo de la Casa Rosada afirmó que su espacio «ya dio las razones objetivas por las que no vamos a participar de ese proceso interno».

Consultado por los medios sobre su decisión de no participar de la interna del domingo 17 de marzo, Negri argumentó que eso se debe a que «no está garantizado un mínimo de transparencia objetiva».

En cuanto al futuro de Cambiemos Córdoba, el referente de la lista en la cual confluyen el PRO, el Frente Cívico, la Coalición Cívica y un sector del radicalismo, manifestó que «ahora depende de que podamos tener algún grado de consenso» entre los socios de la principal coalición opositora.

Ahora es la Justicia Electoral que debe expedirse acerca de las resoluciones de la Junta Electoral de Cambiemos que fueron apeladas por el Frente Cívico y el negrismo por no contar con la aprobación en mayoría que fija el reglamento de la interna.

Sin haber podido concretarse la audiencia entre las partes, la jueza se tomará 24 horas para resolver acerca de los planteos que objetan la logística para la realización de los comicios internos.

En la tarde de este viernes, la jueza y los integrantes del juzgado mantenían una reunión para analizar las apelaciones sobre la interna de Cambiemos. No se sabe si el tribunal emitirá la resolución hoy mismo, caso contrario será en el inicio de la próxima semana.

Con la interna a flor de piel y sin saber si finalmente se realizarán los comicios, aunque Negri ya descartó su participación, queda por verse que hará el radicalismo conducido por el mestrismo.

El intendente y precandidato a gobernador Ramón Mestre, admitió ayer la posibilidad de ir a las elecciones generales del 12 de mayo con la Lista 3 si se cae la interna.

“Si la jueza decide que no se puede votar el 17, producto de esta impugnación que presentó este sector político, evidentemente Cambiemos no estará en condiciones de competir y para nosotros sería una verdadera lástima”, destacó.

“Si esto llega a suceder, la UCR tiene preparada una estructura para competir si no llegara a darse la interna“, aseveró quien conduce el radicalismo cordobés y ya desafió los “designios” del poder central, al sostener su precandidatura a gobernador. (Ver nota: De caerse la interna, Mestre advierte que podría ir con la Lista 3).

Con esto, el escenario de que estalle Cambiemos Córdoba es una realidad concreta. Habrá que ver si la Mesa Nacional de Cambiemos -se reúne el lunes en Buenos Aires- puede articular alguna salida a la dura disputa interna cordobesa.