Cambiemos prepara un lunes recargado para ordenar la tropa de cara a las elecciones

CABA/País (9/3/19). Habrá un encuentro de la plana mayor de la coalición a nivel país para analizar el escenario electoral de todas las provincias. El foco estará puesto en la dura interna de Córdoba que está al borde de estallar. También sesionará el Consejo Nacional del PRO.

Tras las elecciones en Neuquén que dejarán un resultado negativo para el Gobierno, la mesa nacional de Cambiemos se reunirá este lunes, antes del mediodía, en la Casa Rosada.

El foco de la discusión estará puesto en la dura interna de Córdoba que amenaza con estallar y avanza hacia un camino de ruptura de la coalición local. Mario Negri y Ramón Mestre son los protagonistas centrales de la disputa por la candidatura a gobernador.

Negri recibió el apoyo de la Casa Rosada y de la Mesa Nacional de Cambiemos. Mestre rechazó la presión del poder central para bajarse y se abrió paso hacia la interna del 17 de marzo, cuya realización ahora depende de una decisión judicial.

La impugnación de la interna fue presentada por Negri y Luis Juez, quienes el día viernes expresaron que no participarán de los comicios internos por falta de garantías de transparencia.

La lista que encabeza Negri junto a dirigentes del juecismo, el PRO, la Coalición Cívica y un sector del radicalismo, confía en que sea la Mesa Nacional de Cambiemos la que ordene la convulsionada interna cordobesa.

El cónclave del máximo órgano de conducción de la alianza oficialista se convocó para las 11 de este lunes en la Casa Rosada. Por el macrismo, estarán presentes los influyentes funcionarios Marcos Peña y Rogelio Frigerio; y el presidente del PRO, Humberto Schiavoni.

Se sumará el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, quien jugó a favor de Luis Juez en la interna cordobesa para que sea el candidato a intendente de La Rosada.

La UCR nacional estará representada por el diputado y precandidato a gobernador en Tucumán, José Cano, el gobernador de Jujuy Gerardo Morales y el exmandatario correntino Arturo Colombi. No será de la partida el titular del radicalismo y gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo.

Del encuentro también formarán parte los dirigentes Maximiliano Ferraro y Maricel Etchecoin, quienes responden a la estructura partidaria de Elisa Carrió.

Además de la interna de Córdoba, tema central de la reunión de este lunes de la Mesa Nacional de Cambiemos, fuentes partidarias afirmaron que se efectuará un análisis del escenario electoral en cada una de las provincias.

En algunos distritos ya hubo acuerdo de unidad en torno a las candidaturas, en otras, sigue abierta la negociación. Por caso Tucumán y La Rioja.

Por su parte, el partido del presidente Mauricio Macri tendrá su encuentro en Parque Norte. El Consejo Nacional del PRO sesionará este lunes en horas de la tarde.

Marcos Peña, Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y Rogelio Frigerio serán las principales figuras de esta jornada de trabajo de la dirigencia macrista, en medio de la demanda del radicalismo por mayor protagonismo en la toma de decisiones en el Gobierno.

El análisis del panorama electoral y de la situación política en cada provincia marcarán la agenda del cónclave del PRO. Asimismo, se aprobará un cambio en la Carta Orgánica para establecer la paridad de género en las autoridades partidarias y en las candidaturas.

También se aprobará la prohibición de la reelección más de una sola vez en el mismo cargo legislativo.