Schiaretti destacó que CBA “tiene la suficiente solidez como para soportar una caída en sus ingresos”

Córdoba (11/3/19). Así lo expresó el mandatario cordobés al exponer su visión sobre temas de la coyuntura política y económica de Córdoba y Argentina en el almuerzo de trabajo de la Fundación Mediterránea.

En el marco de la crisis económica y la recesión que golpea las finanzas públicas, el gobernador Juan Schiaretti aseguró que Córdoba “no va a tener ningún problema en renovar los títulos públicos” y advirtió sobre la posibilidad de que la provincia siga tomando crédito. 

Al respecto, el titular del Ejecutivo provincial resaltó que “Córdoba está sólida fiscalmente” y añadió que “tiene la suficiente solidez como para soportar una caída en sus ingresos”.

No obstante, reconoció que la Provincia está recaudando 13 por ciento menos que lo que aumenta la inflación desde noviembre.

Durante su discurso, Schiaretti repasó los números que consolidan el superávit fiscal de Córdoba. “El año pasado, fue un muy buen año, lo que nos quedó para pagar la deuda y hacer obra pública, fue el 18,3% de los ingresos netos, que es un porcentaje altísimo para cualquier Estado y también para una empresa”, indicó.

Y agregó: “El consolidado de los tres años de gestión, nos indica que tuvimos un 16,5% de los ingresos netos como ahorro corriente. Y estos fueron, por lo tanto, los tres mejores años desde el punto de vista fiscal que tuvo la Provincia desde la vuelta de la democracia”.

“Esto nos permitió -dijo- pagar la parte de la deuda que vence, que es solamente el 1,8% de los ingresos netos de la Provincia y hacer obras públicas por el 12% de los ingresos netos provinciales”.

Obras

En cuanto al plan de obras que lleva adelante su Gobierno en estos tres años, Schiaretti precisó que se invirtieron 5.385 millones de pesos. Al entrar en detalle, sostuvo que “se completó el 72 por ciento en tres años. Ya hay 3.164 millones de dólares ejecutados, y quedan 1.521 millones de dolares para ejecutar, incluido 2019″.

En esta línea, el mandatario se comprometió ante los empresarios, economistas y dirigentes políticos que su administración seguirá ejecutando “obras de infraestructura básica, pese a la crisis de Argentina”.

Por otra parte, Schiaretti habló de la necesidad de tener equilibrio fiscal a nivel nacional. “Me parece importante destacar la necesidad de tener equilibrio fiscal. Mientras Argentina no resuelva el tema del déficit fiscal, será siempre vulnerable a crisis cíclicas”, acentuó.

Manifestó además que la defensa del equilibrio fiscal “es una necesidad de los argentinos. Es una necesidad que todas las fuerzas políticas a nivel nacional, coincidamos en que hay que tener superávit fiscal”.

El gobernador hizo hincapié también en la necesidad de estar integrados al mundo. “Al no fabricar dólares, precisamos estar integrados al mundo para vender y conseguir los dólares. Además, para poder financiar las inversiones”, completó.