El Frente de Izquierda inscribió la alianza con los tres partidos de cara al #12M

Córdoba (13/2/19). Las tres fuerzas políticas que lo integran presentaron hoy la coalición ante el Tribunal Electoral Provincial para competir en las elecciones provinciales y municipales del 12 de mayo. En este contexto, el FIT le respondió a los otros partidos de izquierda que demandan unidad.

Conforme al plazo fijado por el cronograma electoral provincial, el Frente de Izquierda inscribió este miércoles la alianza entre los tres partidos que la conforman desde hace 8 años: Partido Obrero (PO), PTS e Izquierda Socialista (IS). En tanto, sigue abierta la negociación por las candidaturas, cuya lista deberá ser presentada el 23 de marzo.

Asimismo, en el marco de las elecciones desdobladas dispuestas por los municipios, el FIT confirmó que logró cerrar acuerdo en siete ciudades del interior provincial para ir con candidatos propios: Villa Allende, Mendiolaza, Salsipuedes, Cosquín, Santa María, Santa Rosa de Calamuchita y Dean Funes.

«Desde el Frente de Izquierda, que a su vez se viene presentando en provincias, como es el caso de Neuquén, donde acabamos de volver a reafirmar los dos legisladores que teníamos, en Río Negro, en Santa Fe y Mendoza, sostenemos la alianza que venimos teniendo desde hace 8 ochos«, afirmó el legislador Eduardo Salas (PO), en declaraciones a Agenda 4P.

El referente del Partido Obrero reconoció que se discuten las candidaturas para los distintos tramos de la boleta (hay que sumar que el 12 de mayo se vota a intendente de Córdoba) con una visión más macro, en el plano de la representación nacional de las tres fuerzas.

Liliana Olivero (IS) y el propio Salas (PO) son las dos opciones más firmes para la candidatura a gobernador. Mientras que Ezequiel Peressini (IS) y Laura Vilches (PTS) irían por un nuevo mandato en la Unicameral, aunque Vilches podría ser la candidata del espacio para la intendencia capitalina.

Más allá de la negociación por el armado de la lista de cargos electivos, Salas destacó que no está en duda el programa que los une desde hace casi una década. «El Frente de Izquierda tiene un programa que no está en discusión. Nosotros nos hemos constituido sobre la base de un programa que tiene como eje la independencia política de los trabajadores«, aseguró el parlamentario.

Salas criticó el «cambalache» que se observa en el plano político de Córdoba: «Están los socialistas que van con Schiaretti. Stolbizer y Ortiz Pellegrini con Schiaretti. Cambiemos que se quebró. Ni ellos mismos saben donde van a terminar al otro día».

Es por ello que planteó que «el Frente de Izquierda revela una construcción hecha con independencia política de toda esta situación».

Respuesta a otras fuerzas de izquierda

El legislador y dirigente de Izquierda Socialista(IS), Ezequiel Peressini, fue el encargado de responder a los planteos de unidad del Nuevo MAS y el MST para confluir en un único frente electoral de cara a las elecciones de Córdoba. (Ver nota: Contrarreloj, el Nuevo MAS insiste con su pedido de unidad de la Izquierda de cara a las elecciones en Córdoba).

«El Frente de Izquierda siempre estuvo abierto y sigue estando abierto a que otras organizaciones de izquierda se incorporen a este armado político electoral porque consideramos que los 8 años que tiene de trayectoria el FIT se ha mostrado que es una alternativa de unidad de la izquierda«, señaló el parlamentario.

En declaraciones a este medio digital, Peressini manifestó que los tres partidos nacionales conformaron el FIT no para ir a las PASO sino para «enfrentar las políticas de ajuste de Macri y los gobernadores, instalando una política independiente de la clase trabajadora como hicimos durante todo el período del Gobierno kirchnerista«.

Quien ejerce la representación legislativa de IS aseveró que si el Nuevo MAS busca sumarse al Frente de Izquierda «lo haga en los lugares que le corresponde«. Eso implica, «el cuarto y quinto lugar«, subrayó el dirigente, ya que se deben respetar «las trayectorias que venimos teniendo en el último tiempo».

Al rechazar el mecanismo de las PASO, Peressini reafirmó que el FIT tienen como objetivo «presentar listas únicas e independientes de los partidos patronales en todas las instancias». Por lo que advirtió que eso debe darse en el marco de «una negociación democrática que respete los procesos y las trayectorias de las distintas organizaciones de izquierda».

Por último, el legislador respondió en duros términos al llamado a la unidad de la dirigencia del MST. «Esta organización se han negado a incorporarse en el FIT desde el 2011 porque su estrategia política es armar frentes políticos con desprendimientos de la centro izquierda. Si quieren volver a hacerlo, ahí tiene a Luis Juez suelto nuevamente para volver a armar esas coaliciones que no son una alternativa para el pueblo trabajador», concluyó.

, ,