Elecciones: se inscribieron cinco alianzas y la UCR impugnó el nombre de la coalición de Negri

Córdoba (14/3/19). Al término del plazo que venció hoy a las 10, la Justicia Electoral receptó cinco alianzas para competir en las elecciones provinciales. Por su parte, el radicalismo presentó oposición a la coalición “Córdoba Cambia” que encabeza Mario Negri.

El Tribunal Electoral Provincial recibió cinco solicitudes de reconocimiento de alianzas electorales para poder participar de los comicios de renovación de cargos provinciales, convocados para el 12 de mayo.

Este jueves a las 10 venció el plazo para concretar dicho trámite según lo establece el cronograma electoral provincial. La otra fecha clave es el 23 de marzo, día límite para presentar las listas de candidatos.

La Justicia Electoral informó que cinco alianzas completaron la solicitud de reconocimiento para participar en los próximos comicios provinciales.

El sector de Mario Negri y Luis Juez inscribió la alianza Córdoba Cambia, integrada por el PRO, el Frente Cívico y el partido Unión Popular. “Frente Cívico de Córdoba”.

El peronismo que ostenta el poder en la Provincia presentó Hacemos por Córdoba, coalición conformada por: Partido Justicialista, Movimiento de Integración y Desarrollo, Demócrata Cristiano, Partido FE, Unión Vecinal Federal,  Liberal Republicano,  Partido Intransigente,  Partido Socialista, Partido de la Concertación Forja,  Compromiso Federal, GEN y Acción Para el Cambio.

El Partido Obrero, la Izquierda Socialista y el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), inscribieron el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT).

El kirchnerismo duro presentó el Frente Córdoba Ciudadana que aglutina a las siguientes fuerzas políticas: Partido Comunista, Kolina, Partido de la Victoria, Partido Solidario, Encuentro por la Democracia y la Equidad, Frente Grande, Frente Federal de Acción Solidaria y Partido del Trabajo y del Pueblo.

Los partidos Nueva Izquierda y el Movimiento Socialista de los Trabajadores formalizaron la presentación de la alianza MST – Nueva Izquierda.

Oposición radical

En el marco de la presentación de alianzas, los apoderados de la UCR de Córdoba realizaron un planteo de oposición a la denominada coalición Córdoba Cambia que encabeza Mario Negri.

El radicalismo pidió al Tribunal Electoral Provincial que no se apruebe la denominación, logotipo y demás atributos que identifican la alianza que lleva a Negri-Héctor Baldassi como candidatos a gobernador y vice.

El argumento central del planteo radical apunta a que la alianza presentada por el sector de Negri pretende a través del uso de la palabra Cambia y la barra multicolor que subraya la denominación Córdoba Cambia, “la utilización indebida de la idea representativa de la alianza Cambiemos que fue dejada sin efecto” por los partidos.

Para la UCR, se busca “en forma ilegítima y ilegal” arrojarse la denominación de la que los partidos se retiraron y dieron por extinta la coalición Cambiemos.