Macri: “Estamos construyendo los cimientos profundos sobre los cuales crece un país”

Jujuy/País (14/3/19). Desde el norte del país, el Jefe de Estado, junto al gobernador Morales, dio a conocer los resultados de la prueba Aprender 2018.

El presidente Mauricio Macri anunció hoy, en Jujuy, una sustancial mejora en el nivel de aprendizaje de Lengua de los alumnos de todas las provincias y destacó el compromiso de los docentes por “creer que trabajando juntos hacemos un futuro mucho mejor para todos los chicos”.

“Si hay educación absolutamente todo es posible; es como la energía del alma, lo que mueve el país”, subrayó el mandatario al dar a conocer los nuevos datos, en un acto que compartió con el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, en la escuela José Hernández de la localidad de Santa Clara.

Macri indicó que en el resultado de la última prueba Aprender 2018, de la que participaron 570 mil estudiantes de sexto grado de 20 mil escuelas de todo el país, “ocho de cada diez alumnos dieron un nivel superior en lengua”.

Señaló que, inclusive, los alumnos que “menos aprenden” descendió al 7,1 por ciento del total de evaluados, contra el 14,5 por ciento “que no alcanzaban los requisitos mínimos de lengua” cuando se los examinó dos años antes.

En cuanto a la Matemática, apuntó que “recién empezamos, y en nueve provincias hemos tenido mejoras” que podrán extenderse a otros distritos a partir de un nuevo programa que lanzó el Gobierno.

Se trata de Aprender Matemáticas que aplica métodos de enseñanza utilizados en países como Francia, México y Singapur.

Cimientos

En otro pasaje de su discurso, Macri reafirmó: “Estamos construyendo las estructuras, los cimientos profundos sobre los cuales crece un país”.

Puntualizó que “esos cimientos no se hacían porque muchas veces” estaban vinculados “con obras que no se ven, con cosas que no brillan, pero que si no están impiden que el país crezca”.

“Y, entre esas muchas transformaciones que venimos haciendo, para mí, hay una que sobresale: la educación, porque ¿qué hay más estructural que la educación de nuestros chicos?”, resaltó.

Argumentó que realizar evaluaciones periódicas en los colegios responde a “un mandato profundo que nos dio el pueblo argentino, que es el de gobernar con la verdad sobre la mesa”.

“Porque antes lo que se hacía era no evaluar, tratar de esconder bajo la alfombra qué estábamos enseñado, cómo lo estábamos haciendo, si funcionaba o no funcionaba”, añadió.