La UEPC rubricó el acuerdo salarial, pero advirtió que “no se cubre todas las necesidades” ante la crisis económica

Córdoba (15/3/19). El Gobierno provincial y la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) rubricaron este viernes el acuerdo salarial para el período febrero 2019-enero 2020. Se establece una suba salarial, distintas bonificaciones y la aplicación de la cláusula gatillo.

La administración provincial informó que el acuerdo con los docentes implica un incremento salarial promedio de 5% en los haberes de febrero, tanto de activos como de jubilados y pensionados docentes.

La pauta salarial incluye el pago de una suma de $1.000 por cargo y $50 por hora cátedra correspondiente al mes de febrero. Dicha bonificación, ascenderá en marzo a $1.300 por cargo y $65 por hora cátedra y a partir de abril alcanzará los valores de $1.500 por cargo y $75 por hora cátedra y se continuará abonando mensualmente.

Para los jubilados, el monto es de $820 en febrero, $1.066 en marzo y $1.230 a partir de abril. Por último, para los pensionados se abonará el monto equivalente al 75% de los valores informados para jubilados.

El acuerdo sostiene la aplicación de la cláusula gatillo para los salarios y jubilaciones de marzo en adelante, teniendo en cuenta la inflación medida por el IPC Nivel General de la Provincia acumulada desde enero 2019 inclusive.

Tras la rúbrica del acta acuerdo, el Gobierno precisó que los montos retroactivos de febrero se liquidarán por planillas adicionales el lunes 25 de marzo, tanto para activos como jubilados.

Aprobado por amplia mayoría

Horas antes de la firma en el Centro Cívico, la Asamblea Provincial de la UEPC aprobó la propuesta salarial del Gobierno de Schiaretti. Veinticuatro departamentos presentaron la aprobación mientras que dos exhibieron mandatos de rechazo.

Esto se vio reflejado en una votación de 88 votos a favor de la moción de aprobar la propuesta provincial. 

Al evaluar la propuesta, el Secretario General de la UEPC, Juan Monserrat, consideró que sin dudas no cubre todas las necesidades y demandas de la docencia en un contexto de crisis económica y ajuste salarial impulsado por el Gobierno nacional y avalado por el Provincial, pero que permite avanzar en mejorar el salario docente de modo inmediato“.