Al hablar sobre las mafias, Macri destacó que «antes el Estado era parte del problema»

País (25/3/19). El Jefe de Estado se refirió a la lucha contra las mafias en un seminario parlamentario italo-argentino.

El presidente Mauricio Macri señaló este lunes que el Gobierno continuará trabajando junto a todos los argentinos «para enfrentar a las mafias y ganar».

En ese sentido, afirmó que en el marco de esa batalla «antes el Estado era parte del problema; hoy es parte de la solución».

Macri subrayó que hoy la sociedad atraviesa «un cambio que pidieron los argentinos y que exige poner fin a la mentira, a la corrupción y muy especialmente a las mafias, tanto dentro como fuera del Estado». 

Destacó que esa tarea «es quizás la más difícil, pero la decisión es clara,  en equipo y junto con los argentinos, decidimos enfrentarlas y ganar».

«No hay que comprarse el cuento de que contra las mafias no se puede. Claro que se puede», aseveró  esta tarde al exponer en la apertura de la  primera edición del Seminario Antimafia Ítalo-Argentino, que se celebró en el CCK. 

Macri acentuó que «durante  muchos años los argentinos tuvimos que resignarnos a convivir con mafias de todo tipo, como el narcotráfico, la trata de personas, el contrabando, las barras bravas y el sobreprecio de la obra púbica».

«Mafias que se habían instalado y crecido en nuestro país a niveles alarmantes”, advirtió.

El encuentro, destinado a dar visibilidad al crimen organizado como un asunto transnacional que impacta en las vidas de los ciudadanos, contó con la participación de destacadas personalidades, como el juez de la Corte Penal Internacional, Rosario Aitala, y el exprocurador nacional Antimafia de Italia y expresidente del Senado de ese país, Pietro Grasso.

El evento continuará durante tres jornadas, que se desarrollarán en el Auditorio del Anexo de la Cámara de Diputados, durante las cuales  las máximas autoridades de la Dirección Nacional Antimafia y Antiterrorismo (DNA) de Italia, junto a parlamentarios del país europeo, trabajarán en conjunto y compartirán experiencias con sus pares argentinos.