El BAFICI se renueva y sale a la calle

CABA (25/3/19). Se realizará del 3 al 14 de abril. Su edición 2019 presentará, durante 12 días, el cine más innovador y de vanguardia, reuniendo a directores consagrados junto a noveles talentos nacionales y del resto del mundo. Además, muda su sede central y punto de encuentro a Belgrano.

La Ciudad presenta el 21° Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI). Esta edición se transforma ofreciendo variadas propuestas culturales para disfrutar en salas y al aire libre en 37 sedes. Toda la programación, aquí.

Con dirección artística de Javier Porta Fouz, el Festival de Cine Independiente más importante de América Latina muda su sede central y punto de encuentro al barrio de Belgrano.

Desde la organización se destacó que «la apuesta se renueva por un cine cada vez más diverso» y con más películas de nuevos directores (29% del total del largometrajes programados son óperas primas) que, cada año un poco más, quedan de lado de la cartelera comercial, y ofrece mayor porcentaje de premieres que el año pasado, que ya fue récord.

Con salas cada vez menos encerradas y mayor contacto con la calle, el barrio y los vecinos, el BAFICI propone la experiencia de ver películas muy distintas entre sí y en comunidad, presentando una diversa programación nacional e internacional; y múltiples propuestas en la nueva Maratón BAFICIdonde cine, música y diferentes experiencias irrumpirán en las calles durante 2 días gratis.

Participarán artistas invitados de renombre y gran talento como Julien Temple, que dirigió proyectos de importantes figuras de la música como David Bowie y Sex Pistols; Isabel Ruth, actriz portuguesa de extensa trayectoria, colaboradora de Paulo Rocha y otros grandes directores europeos; Christina Lindberg, la actriz sueca referente del cine erótico y de ‘exploitation’, y Friedl vom Gröller, la prestigiosa realizadora y fotógrafa austríaca, cuya obra está ligada al activismo y centrada en la figura de la mujer, en un camino lateral al canon de los discursos feministas reivindicatorios.

También habrá talleres para grandes y chicos, charlas y actividades, y la 16° edición del Buenos Aires LAB (BAL), la plataforma de desarrollo de proyectos y co-producción que tiene por objetivo apoyar la producción, venta y distribución del cine latinoamericano.

“El BAFICI es uno de los festivales de cine más importantes de América Latina y es, sobre todo, una de las grandes fiestas culturales de Buenos Aires. Estamos orgullosos de nuestro cine y de nuestro festival. Los esperamos para vivir un BAFICI renovado, impulsando como siempre a la escena independiente y abriendo nuevos espacios para la exhibición y el encuentro con otros públicos”, señaló Enrique Avogadro, ministro de Cultura de la Ciudad.

Este año, BAFICI decide cambiar su sede central a los dos cines del complejo nacional Multiplex Belgrano que, emplazado en el corazón del barrio, supo mantenerse frente a cambios de gran magnitud en la industria del cine y da lugar en su programación a películas del Festival durante todo el año.

El punto de encuentro también se renueva y se traslada al Museo de Arte Español Enrique Larreta, que además albergará proyecciones al aire libre, talleres y diversas actividades.