Tras un nuevo faltazo, el juez Ramos Padilla declaró en rebeldía a Stornelli

País (27/3/19). El fiscal federal no se presentó en el juzgado de Dolores a la tercera citación que le hizo el magistrado en la causa que se investiga una supuesta extorsión. Ahora el procurador debe adoptar «las medidas necesarias» para que comparezca. La defensa de Stornelli argumentó «falta de garantías» para declarar.

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, declaró este miércoles en rebeldía al fiscal Carlos Stornelli en el marco de la causa que investiga presuntas extorsiones a un empresario agropecuario, a la vez que le pidió al procurador general interino, Eduardo Casal, que «adopte las medidas necesarias» para garantizar su «comparecencia».

Tras el faltazo del integrante del Ministerio Público a la cuarta citación a prestar declaración indagatoria, el magistrado consideró que «frente a esta nueva ausencia injustificada del imputado, no queda más opción que concluir que el imputado se encuentra en estado de rebeldía y decide no llevar adelante una defensa material y técnica por las vías legales que establece el ordenamiento ritual con todas las garantías que éste le otorga».

«La gravedad de la postura procesal que aquí se ha adoptado se acrecienta por el especial conocimiento de estas premisas que tiene por su función como fiscal de la Nación, cuando todos los canales procesales adecuados están abiertos y los que ha planteado se les ha dado trámite y/o resolución», consideró Ramos Padilla.

No hay garantías

El abogado del fiscal Carlos Stornelli, Roberto Ribas, sostuvo que su defendido no se presentó a declarar porque «no están dadas las garantías» e «iba a ser procesado».

Roberto Ribas también acusó al magistrado de «querer quedarse con la causa», y sostuvo que hay una «manifestación tendenciosa contra Stornelli».

El abogado manifestó, en diálogo con radio Continental, que la decisión del fiscal de no presentarse en el juzgado -al que fue citado en cuatro oportunidades, y tras lo cual hoy fue declarado en rebeldía- «fue consensuada» con su cliente, debido a que «no están dadas las garantías».

«Si Stornelli se presentaba, inmediatamente lo iba a procesar», dijo Ribas, y añadió que no tiene «dudas de que Ramos Padilla tiene una intencionalidad política», ya que el tema «está vinculado con el deseo de apartarlo de la causa de los cuadernos» de las coimas en la obra pública.