Quinteros va a la Justicia por la inconstitucionalidad de la «Cláusula de Gobernabilidad»

García Elorrio y Quinteros encabezaron este viernes el lanzamiento de los candidatos de EVC.

Córdoba (31/3/19). El postulante a la intendencia capitalina por Encuentro Vecinal Córdoba (EVC) adelantó que hará una presentación este lunes ante el Tribunal Superior de Justicia.

El candidato a intendente de EVC, Juan Pablo Quinteros, junto a
César Orgaz, en su doble carácter de candidato a viceintendente y apoderado del partido, interpondrán una acción declarativa de inconstitucionalidad ante el máximo tribunal de Justicia de la Provincia.

Con la presentación, Quinteros y Orgaz buscan que el TSJ declare inconstitucional la totalidad del bloque normativo que ha establecido en Córdoba la denominada «cláusula de gobernabilidad».

Quienes encabezan el tramo municipal de la lista de candidatos de la fuerza vecinalista aclararon que la acción declarativa no tiene por objeto que el TSJ se arrogue facultades legislativas, sino que dicte sentencia por la cual se declare la inconstitucionalidad de dicha norma.

En función de ello, serán el Estado Provincial y los municipios, quienes deberán modificar sus ordenamientos respetando las autonomías municipales y la representación popular consagrada en el sufragio.

La presentación de la fórmula vecinalista será acompañada por el pedido de una medida cautelar con el objetivo de que se proceda a disponer la no distribución de bancas, en el Concejo Deliberante de la Capital, luego de los resultados electorales que arroje la elección del 12 de mayo, hasta que no se resuelva el fondo de la cuestión planteada por los dirigentes de EVC.

«Sabemos que la vía institucional más idónea es una ley de necesidad de reforma constitucional y la eliminación posterior, a través de una convención constituyente, de la ‘cláusula de gobernabilidad'», aseguró Quinteros, quien recordó que existen proyectos en este sentido de su autoría y del legislador Aurelio García Elorrio que no fueron tratados por las comisiones de la Unicameral.

El exparlamentario explicó que «el sistema que se pretende revisar y modificar, permite que un partido político pueda llegar al poder con un escaso porcentaje de votos y pese a ello, de manera automática, obtener la mitad más uno de las bancas en disputa».

«Así vimos, en los últimos procesos electorales municipales en Córdoba, que la UCR (luego Cambiemos) sólo tuvo la adhesión de poco más del 30% del electorado y, sin embargo, se quedó con mayoría absoluta en el Concejo Deliberante para aprobar todo tipo de ordenanzas», advirtió.

Quinteros remarcó que «la llamada cláusula de gobernabilidad es un instituto anacrónico, antidemocrático y antirepresentativo«. Por lo que la acción que impulsan tiene el propósito de dotar a Córdoba de «un sistema de representación eficaz para que los ciudadanos se vean representados de manera real y equitativa en sus órganos legislativos», concluyó.

, ,