Córdoba abastecerá de gas natural a Santa Fe

Región Centro (5/4/19). Los gasoductos concluidos durante la actual gestión de Gobierno permitirán la llegada del suministro a diez localidades del oeste de la vecina provincia. Fue otro de los acuerdos suscritos esta tarde por los gobernadores Schiaretti y Lifschitz.

En el marco de los convenios firmados por los gobernadores Schiaretti y Lifschitz, se acordó que Córdoba abastecerá de gas natural a la hermana provincia, favoreciendo la llegada del suministro a diez localidades santafesinas.

“Si hay un esfuerzo que se hizo aquí y que puede servirle a Santa Fe -dijo Schiaretti-, hay que aprovecharlo. Trabajar con sinergia. La zona límite entre nuestras provincias es tierra de emprendedores, y con el gas va a haber muchas más fábrica a ambos lados”, precisó el gobernador de Córdoba.

En los fundamentos del convenio se destaca que dicho abastecimiento resulta “imprescindible para el crecimiento social y económico” de la región oeste de Santa Fe. De este modo, atento a que Córdoba finalizó la ejecución de su Programa Integral de Gasoductos Troncales –y en particular del Sistema Este-, el caudal de gas natural disponible garantiza la provisión para las localidades de Suardi, San Guillermo, Colonia Rosa, Villa Trinidad, Ramona, Pueblo Marini, Eusebia, Aldao, Colonia Bicha, Frontera y Josefina.

“Vamos a aprovechar, desde Santa Fe, la gran inversión que viene haciendo la Provincia de Córdoba en materia de infraestructura para gasoductos, para distribución y acceso al gas natural en el territorio cordobés”, expresó el gobernador Lifschitz.

Otro dato relevante se relaciona con el denominado Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA), que se halla próximo a habilitarse, lo que permitirá establecer un nuevo punto de interconexión en inmediaciones de la santafesina localidad de Arrufo.

El convenio firmado entre las Provincias de Córdoba y Santa Fe tiene por objeto establecer las acciones conjuntas requeridas. Así, se determinó la necesidad de ejecutar nuevos gasoductos y ramales de alimentación a lo largo de una extensión aproximada 83.400 metros, de manera de vincular el Sistema Este de los gasoductos troncales cordobeses con el GNEA, lo que a su vez permitirá establecer un nuevo punto de suministro para Córdoba desde el Gasoducto del Noreste Argentino.

Asimismo, ambos estados provinciales se comprometieron a efectuar las gestiones pertinentes ante la autoridad regulatoria y los prestadores del servicio de distribución y transporte de gas en la región de incumbencia.

Otros dos acuerdos

En el marco del encuentro que mantuvieron ayer los gobernadores Miguel Lifchitz y Juan Schiaretti, también quedó suscrito un convenio para el desarrollo de proyectos de empleo de biodiésel en los servicios de transporte público de pasajeros.

La iniciativa  contempla  la diversificación de la matriz energética, de modo de avanzar con medidas que tengan impacto concreto en los aspectos económico, social y ambiental.

Cabe mencionar que ambas jurisdicciones integran -junto a Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Buenos Aires y la Capital Federal- la denominada Liga Bioenergética de Provincias, donde se estableció como objetivo general la regionalización en el desarrollo de las energías renovables.

Para avanzar sobre el acuerdo se tuvo en cuenta la prueba de uso de biodiésel en el transporte urbano de Rosario, que se realizó durante seis meses, a través de la cual se buscó estudiar el impacto positivo que pueda resultar de la utilización  de este tipo de combustible.

Por otro lado, ambos mandatarios rubricaron el convenio de creación de la Unidad Ejecutora Biprovincial (UEB) que en lo sucesivo se encargará de la planificación, ejecución y administración conjunta de la obra interjurisdiccional “Acueducto Interprovincial Santa Fe – Córdoba”, lo que incluye la gestión de créditos para la financiación de la obra, así como la aprobación del proyecto que regirá la convocatoria a licitación pública.

Estará conformada por un directorio con presidencia rotativa y miembros iguales por cada provincia. Se ocupará de la planificación, ejecución y administración conjunta de la monumental obra hídrica que contempla derivar a Córdoba las aguas del Paraná.