Impulsan certificación de consentimientos informados para tratamientos de reproducción humana asistida

País (9/4/19). En reuniones con referentes provinciales del sector público, la cartera de Salud de la Nación destacó la importancia del trámite administrativo que permite la obtención de la partida de nacimiento de los nacidos por técnicas de reproducción humana asistida.

La Secretaría de Gobierno de Salud a través del Programa Nacional de Reproducción Médicamente Asistida (PNRMA) organizó una serie de encuentros con referentes provinciales del sector público para impulsar la implementación de la certificación de consentimientos informados, un trámite que permite la obtención de la partida de nacimiento de los nacidos por técnicas de reproducción humana asistida en cada jurisdicción.

El objetivo de las jornadas fue contribuir con la formación y actualización de los recursos humanos que trabajan en el sector público, fortaleciendo así su rol en la asistencia a la población en materia de reproducción asistida.

En esta línea es que se planificaron estos encuentros virtuales, optimizando los recursos y propiciando un intercambio con los equipos de salud provinciales.

“Nuestra experiencia como jurisdicción nacional es muy positiva y el trámite es muy sencillo, por lo que es importante compartir nuestros conocimientos con las provincias. Además de brindarles todo el asesoramiento en lo que necesiten, buscamos que comprendan la trascendencia que presenta el tema para las familias de los niños nacidos por reproducción asistida”, expresó Nicolás Neuspiller, coordinador general del Programa Nacional de Reproducción Médicamente Asistida.

El consentimiento informado para un procedimiento de reproducción asistida es la autorización que da el paciente antes del inicio del procedimiento de baja o alta complejidad.

Para que el consentimiento sea válido, primero debe recibir por parte de las instituciones la información clara, precisa y adecuada sobre su estado de salud, los objetivos propuestos, los beneficios esperados, los riesgos, molestias y efectos negativos posibles, entre otras cuestiones. Finalmente, el consentimiento informado queda guardado en la historia clínica.

Estas acciones forman parte de las estrategias del PNRMA para promover el acceso efectivo e igualitario en todo el territorio tanto a las técnicas y procedimientos como a la información y los requerimientos administrativos que forman parte del proceso de reproducción humana asistida, en resguardo de los derechos de los nacidos mediante la implementación de esta técnica.

Participaron de las jornadas, que se desarrollaron durante tres días a través de Telesalud, referentes de las provincias de Catamarca, Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Fe y Tucumán.

Las charlas fueron desarrolladas por Carolina Moyano Vargas, Coordinadora del Área Legal del Programa Nacional de Reproducción Médicamente Asistida junto a las integrantes del equipo técnico Anabel Benavidez, Florencia Carril, María Micelotta y María Luz Petracca.

A partir de la Resolución 616-E/2017, que contiene los textos de los consentimientos informados para tratamientos de reproducción humana asistida, la Secretaría de Salud entregó más de 1000 certificados en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.