Afirman que el Gobierno quita las colectoras por “pánico” a una derrota de Vidal

País (12/3/19). El ex jefe de gabinete K calificó la decisión oficializada en el Boletín Oficial como “una muestra más de la inmoralidad del Gobierno, que usó esta herramienta hasta cansarse cuando le convino”.

El ex jefe de gabinete Alberto Fernández aseguró hoy que el Gobierno eliminó las listas colectoras en las boletas con vistas a los comicios del 27 de octubre porque “le tiene pánico a una derrota de (la gobernadora María Eugenia) Vidal” en la provincia de Buenos Aires.

También calificó la decisión- oficializada en el Boletín Oficial- como “una muestra más de la inmoralidad del Gobierno, que usó esta herramienta hasta cansarse cuando le convino”.

De esta forma se refirió Fernández al decreto 259/2019, publicado hoy, que indica que “en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias y en las elecciones generales, las distintas secciones de la boleta deberán corresponder a agrupaciones que tengan idéntica denominación”. (Ver nota. Ya es oficial: el Gobierno eliminó las listas colectoras para las elecciones 2019).

El PJ impugnará

Ayer el titular del PJ bonaerense, Fernando Gray, alzó la voz para rechazar este decreto del Ejecutivo nacional. (Ver nota: Se abrió la polémica por la decisión de Macri de inhabilitar las colectoras electorales).

Hoy, otro intendente de la fuerza política anunció que irán a la Justicia para impugnar la medida dispuesta por Mauricio Macri.

El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, señaló este viernes que el próximo lunes el PJ bonaerense impugnará ante la Justicia el decreto del presidente Mauricio Macri que modifica reglas electorales e impide que existan listas colectoras.

“El lunes estamos yendo a la Justicia, vamos a impugnar judicialmente (el decreto) porque claramente es un sistema que ellos sí aplicaron en Jujuy con (Gerardo) morales, cuando les convino. Pero ahora lo cambian, cuando el agua les llega al cuello”, advirtió.

En ese plano, el jefe comunal peronista aseveró: “No tienen ninguna posibilidad de ganar las elecciones en la provincia de Buenos Aires si el peronismo se junta”.

En declaraciones a Radio 10, Katopodis opinó que el decreto “es un manotazo de ahogado a dos meses de una elección”. Atribuyó la “decisión” a “la gobernadora” María Eugenia Vidal, “en la desesperación de ver los números y que el peronismo se junte y que pueda ganar la provincia”.

“Vamos a impugnar judicialmente esa medida. La gobernadora y el presidente si quieren ganar las elecciones le tienen que solucionar los problemas a la gente”, enfatizó el intendente bonaerense.