El PJ bonaerense advierte que recurrirá a organismos internacionales por la eliminación de las listas colectoras

Buenos Aires/País (14/4/19). Así lo afirmó el intendente del partido bonaerense de Esteban Echeverría y titular del PJ provincial al insistir en su crítica al Gobierno por el decreto rubricado por Mauricio Macri.

El decreto presidencial que se publicó este viernes en el Boletín Oficial de la Nación prohíbe el uso de listas colectoras en las elecciones de todo el país. Desde el PJ denunciaron un intento de “cambiar las reglas de juego” para buscar retener el poder. (Ver nota. Ya es oficial: el Gobierno eliminó las listas colectoras para las elecciones 2019).

El titular del PJ bonaerense, Fernando Gray, confirmó que harán “una presentación judicial” y recurrirán “a organismos internacionales” para que se dé marcha atrás con la medida dispuesta por el Ejecutivo nacional.

Según expresó, la decisión del Gobierno nacional es producto de que “tanto a nivel nacional como provincial está muy mal electoralmente, y están cambiando las reglas de juego para ver si pueden retener el poder”.

“Vamos a hacer una presentación judicial y vamos a recurrir a organismos internacionales porque vemos que se está afectando severamente la calidad institucional”, destacó Gray en declaraciones a la radio Futurock.

El intendente de Esteban Echeverría, al igual que otros pares que gobiernan localidades del territorio bonaerense, opinó que “la modificación por decreto y sin consultar a nadie, a días del cierre de las alianzas, es cambiar las reglas de juego”.

“Para modificar la ley electoral hacen falta mayorías especiales”, resaltó Gray, quien afirmó que este tipo de modificaciones “se deben hacer en años no electorales”.

Nota relacionada: Afirman que el Gobierno quita las colectoras por “pánico” a una derrota de Vidal