Riutort le pide a la Justicia Electoral que modifique la Boleta de Sufragio

Riutort y Llarena junto a vecinos y vecinas de Ameghino Sud

Córdoba (14/4/19). Los apoderados de la fuerza política que encabeza Olga Riutort presentarán este lunes una medida cautelar para que no se imprima la Boleta Única de Sufragio (BUS) hasta que no se resuelva el planteo de fondo.

El partido Fuerza de la Gente (FDG) busca a través de la medida cautelar que no se imprima la BUS del distrito Capital hasta tanto el Tribunal Electoral Provincial (TEP) no resuelva el pedido impulsado por el riutorismo.

Cabe mencionar que FDG presentó ante el TEP un Recurso de Aclaratoria sobre la resolución 34 en relación a la confección de la Boleta Única de Sufragio (BUS).

El escrito presentado por los apoderados partidarios alude a la inclusión de un casillero “Voto Lista Completa” en el tramo Municipal que implica no sólo la ampliación o aclaración de la resolución que determinó las pautas de la BUS, sino que en consecuencia plantea la modificación del diagrama de la boleta.

En el caso de que esta solicitud no sea admitida, el riutorismo realizó otro planteo para no ser perjudicado a la hora de la votación con el instrumento ya confeccionado por el TEP.

Desde FDG se aclaró que este pedido tienen que ver con la posibilidad de que un elector tilde como “lista completa” dos opciones. De ser así, en el caso concreto de Riutort, se plantea que no se anule el voto.

¿Por qué puede darse esta situación? Un cordobés en el cuarto oscuro puede tildar una opción electoral que tenga tramo completo, pero a la vez otra oferta electoral sólo municipal, como es el caso de Riutort que no lleva postulante a la gobernación, pero su foto se encuentra ubicada en la fila de lista completa junto a otros candidatos a gobernador.

Adelantándose a posibles impugnaciones de los otros partidos el día del escrutinio, la fuerza que lidera Riutort demanda que en su caso no se anule el voto, sino que se tome como decisión electoral el tramo provincial primero y el municipal en el segundo tramo tildado.

En este marco, los apoderados de FDG solicitarán a primera hora de este lunes un pronto despacho para resolver lo peticionado. Simultáneamente interpondrán una medida cautelar de status quo, a los fines de no ordenar la impresión de las BUS hasta tanto se expidan al respecto, en una audiencia en carácter de urgente con la jueza Marta Vidal.