Cuatro gobernadores peronistas en la beatificación de Angelelli

La Rioja/País (27/4/19). En la ciudad de La Rioja se realizó la ceremonia que reafirma la decisión del Papa Francisco de nombarlo mártir, junto a tres religiosos más, luego que la Justicia argentina reconociera que fueron asesinados por la última dictadura militar.

Los gobernadores Juan Schiaretti (Córdoba), Juan Manuel Urtubey (Salta) y Lucía Corpacci (Catamarca), junto al mandatario anfitrión, Sergio Casas, participaron este sábado de la ceremonia de beatificación de monseñor Enrique Angelelli realizada en el Parque de la Ciudad, en la capital riojana.

La ceremonia estuvo presidida por el enviado del Vaticano, el cardenal Angelo Becciu, prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos, quien llegó para reafirmar la decisión del Papa Francisco: reconocer que la muerte de Angelelli reviste el carácter de “martirio en odio de la fe”, hecho que conlleva su beatificación.

También fueron beatificados hoy los sacerdotes Carlos de Dios Murias –nacido en Córdoba– y Gabriel Longueville, más el laico Wenceslao Pedernera, todos asesinados despiadadamente durante la última dictadura militar por su compromiso con el Evangelio y los más necesitados.

“Es una gran emoción participar en la beatificación de estos cuatro mártires de la Iglesia argentina (dos de ellos cordobeses: Angelelli y Murias) que fueron asesinados por la dictadura genocida”, expresó el gobernador Schiaretti.  

Al referirse a la tarea y el compromiso del obispo Angelelli, Schiaretti resaltó: “Él tenía una frase que me parece que es muy pero muy importante, decía que ‘en la vida hay que tener un oído en lo que dice el pueblo y el otro en los evangelios’. Y es lo que precisamos, que se escuche a la gente y seguir la doctrina social de la Iglesia”.

Por su parte, el gobernador Urtubey enfatizó: «Estoy feliz de estar en este acto de estricta justicia”. A su vez, consideró que la beatificación de los mártires “es un hecho histórico para toda América Latina”.

La ceremonia, que fue concelebrada por unos 50 obispos argentinos y unos 300 sacerdotes, convocó a cientos de fieles y vecinos de La Rioja y del país que se acercaron a vivir este acto litúrgico.

“Vengo a traer el abrazo de todos los salteños», afirmó Urtubey quien llegó junto a Schiaretti al lugar de la ceremonia. También estuvo presente la vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti.

Sobre el beato Angelelli

Al momento de su muerte, Enrique Ángel Angelelli Carletti se desempeñaba desde hacía ocho años al frente de la diócesis de La Rioja.

Su deceso fue presentado desde el comienzo como el producto de un accidente automovilístico, hasta que en el año 2014 la Justicia argentina condenó al general Luciano Benjamín Menéndez y el vicecomodoro Luis Fernando Estrella como autores intelectuales del crimen.

En 2018, el Papa Francisco reconoció de manera oficial que la muerte de Angelelli reviste el carácter de “martirio en odio de la fe”, hecho que conlleva su beatificación.