El desafío de construir una ciudad inteligente a través de seis ejes

CABA (13/5/19). ¿Cómo construir ciudades inteligentes? Esta pregunta fue la guía de las dos jornadas de Smart City Expo Buenos Aires 2019, el evento organizado por Fira en conjunto con el Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad, que reunió a representantes gubernamentales nacionales e internacionales, expertos del sector privado y vecinos.

En la reciente edición del Smart City Expo Buenos Aires se plantearon los desafíos que implican la construcción de una ciudad inteligente a través de seis ejes: movilidad inteligente, futuro sustentable, transformación digital, comunidades inclusivas y colaborativas, ciudad del aprendizaje y seguridad inteligente.

Smart City Expo World Congress es el mayor evento global en la temática, y se realizó por primera vez en la Ciudad en 2017. Esta edición 2019 contó con más de 9.300 acreditados, más de 2 mil representantes de ciudades, más de 200 oradores nacionales e internacionales, y la participación de 160 empresas e instituciones, y se transformó en un espacio de intercambio para debatir soluciones concretas y así enfrentar los desafíos que afrontan las ciudades.

Además, se destacó el interés creciente a nivel local e internacional, con ponencias a cargo de oradores de destinos tan disímiles como Moscú, Helsinki, Nueva York, São Paulo, Río de Janeiro, Santiago, Montevideo, Asunción , Medellín, entre otros.

Durante el evento, que contó con el apoyo del Banco Mundial, ONU-Hábitat y la Unión Europea, los asistentes pudieron recorrer el sector de exposiciones, presenciar conferencias y charlas dictadas por especialistas y referentes a nivel mundial, participar en las mesas de diálogo en actividades paralelas y ser parte de las reuniones de negocios para empresarios de las industrias intervinientes.

«Creemos que la primera inversión es la educación y sobre todo la capacitación permanente: reinventarnos, adaptarnos, crear nuevas reglas y formarnos a lo largo de toda la vida», sostuvo Soledad Acuña, ministra de Educación e Innovación de la Ciudad, durante su participación en el panel titulado: «¿Cómo estimular el potencial de las personas a través del aprendizaje?»

Otros de los exponentes destacados fue Jari Lavonen, director del Foro Nacional de Formación Docente de la Universidad de Helsinki (Finlandia) que estuvo a cargo de la charla «Crear e implementar una nueva estrategia de formación de docentes para el siglo XXI mediante la colaboración a nivel nacional y el intercambio de ideas».

Durante su exposición, detalló su experiencia en la preparación e implementación del programa de educación, la importancia de contar con docentes profesionales y escuelas preparadas para que se desarrollen y el impacto que tienen los buenos docentes en el aprendizaje y el crecimiento económico de los estudiantes.

A su vez, hizo hincapié en las competencias docentes (pensamiento creativo y crítico, colaboración y resolución de problemas y uso de herramientas físicas y abstractas) y en la implementación de herramientas digitales en las aulas.