CFK se mantuvo distante del resto de los acusados en el inicio del juicio por presunta corrupción en la obra pública

Primera jornada del juicio a CFK en la «Causa Vialidad» (Imagen CIJ).

País (21/5/19). La ex presidenta y actual senadora se ubicó en la última fila junto a su abogado defensor, lejos de los ex funcionarios K detenidos Julio De Vido y José López, y del empresario Lázaro Báez.

La ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner se sentó este martes -pasado el mediodía- en el banquillo de los acusados en la primera jornada del juicio oral y público en su contra por el supuesto direccionamiento de la obra pública vial en Santa Cruz durante sus dos mandatos.

En un principio se dijo que la líder de Unidad Ciudadana debía estar sentada en primera fila junto al resto de los acusados, aunque esta disposición se modificó.

En consecuencia, CFK se ubicó dos filas por detrás de sus ex funcionarios y del empresario que fue amigo de la familia presidencial, casi como si fuera una espectadora.

El juicio, que es presidido por los jueces del TOF 2, Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu, se inició con la lectura de las acusaciones que demandará más tres jornadas, en las que todos los acusados tendrán la obligación de estar presentes. 

Mientras se leía la primera parte de la acusación en su contra, Fernández de Kirchner se dedicó a revisar su celular y a conversar con su abogado. También se mantuvo distante del resto de los acusados que se encontraban en la Sala AMIA de los tribunales federales de Comodoro Py.

La primera audiencia del juicio transcurrió entre las 12 y las 15, luego pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes a las 10. El tribunal dispuso que las audiencias se realicen todos los días lunes, pudiendo extenderse luego a más días de la semana.

La ex presidenta está obligada a concurrir a Tribunales Federales por lo menos hasta que finalice la lectura de la acusación en su contra que demandaría más de tres audiencias.

Primera jornada del juicio a CFK en la «Causa Vialidad» (Imagen CIJ).

La senadora nacional por Buenos Aires, su ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el empresario Lázaro Báez y otros diez acusados son juzgados por la supuesta comisión de los delitos de asociación ilícita y de administración fraudulenta en perjuicio de una administración pública.

Para los fiscales que llevaron el caso, Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques, los acusados se asociaron de manera ilegal para favorecer a Báez con la adjudicación de 52 obras públicas en Santa Cruz entre 2004 y 2015, por valor de 46.000 millones de pesos.

Arribo a Tribunales

La ex presidenta arribó al edificio de Comodoro Py 2002 minutos antes de las 12 junto a Beraldi, e ingresó por una puerta lateral sin realizar declaraciones y con solo un breve saludo con la mano a quienes la esperaban para verla.

Ya en el hall de acceso a la sala fue aplaudida y saludada por dirigentes kirchneristas, y de inmediato se ubicó junto a su abogado defensor en asientos en la última fila de la sala, de espaldas al blindex que separa a los acusados del público.

Del otro lado del blindex se ubicaron referentes de organizaciones de Derechos Humanos y legisladores kirchneristas.

Datos claves del juicio

Tribunal Interviene el Tribunal Oral en lo Criminal Federal n.° 2 de la Capital, integrado por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso. Adriana Palliotti actuará como jueza sustituta.  

Partes acusadoras Ministerio Público Fiscal (encabezado por el fiscal Diego Luciani), la Oficina Anticorrupción (OA) y la Unidad de Información Financiera (UIF).

Imputados Cristina Fernández De Kirchner; Julio Miguel De Vido; José Francisco López ; Nelson Guillermo Periotti; Carlos Santiago Kirchner; Lázaro Antonio Báez; Raúl Osvaldo Daruich; Mauricio Collareda; Héctor René Jesús Garro; Juan Carlos Villafañe; Raúl Gilberto Pavesi; José Raúl Santibañez y Abel Claudio Fatala.

Testigos Está previsto que declaren aproximadamente 160 testigos.   

Expediente El expediente tiene 60 cuerpos (200 hojas cada uno) y unas 150 cajas con documentación.  

Audiencias La primera audiencia del juicio oral se realizó este martes 21 de mayo en la Sala AMIA de los tribunales federales de Comodoro Py. Está previsto que se realicen audiencias todos los días lunes, pudiendo extenderse luego a más días de la semana.

Nota relacionada: Horas antes de sentarse en el banquillo de los acusados, CFK insistió con la teoría de la «persecución»