Multitudinaria marcha «Ni Una Menos» en Córdoba

Córdoba (3/6/19). La protesta central que se realizó en la CABA desde el Congreso a Plaza de Mayo, tuvo su réplica en la capital cordobesa y en otras ciudades del interior del país.

La quinta marcha Ni Una Menos en Córdoba congregó a miles de mujeres en rechazo a la violencia machista y en el marco de nuevos casos de femicidios que se conocieron durante el fin de semana.

La concentración tuvo lugar en Colón y la Cañada, y desde allí marcharon por el centro de la ciudad hasta las inmediaciones del Paseo Buen Pastor en Nueva Córdoba, donde se montó un escenario para el acto central.

Organizaciones sociales, feministas, políticas y estudiantiles integraron las diferentes columnas de la marcha que exigió el fin de los femicidios, travesticidios, y transfemicidios. También se sumó el pedido por el aborto legal.

“Los feminismos atravesamos contextos de ajuste a nivel nacional, provincial y municipal, y sabemos que las mujeres, lesbianas, travestis y trans somos las primeras en la línea de fuego de la crisis económica. Le decimos basta a este ajuste que recae con más fuerza sobre nuestros cuerpos», expresa el comunicado del colectivo Ni Una Menos.

Al sostener la lucha por los derechos laborales, sexuales y reproductivos de las mujeres, el colectivo advirtió nuevamente que «sin presupuesto para políticas que atiendan a nuestras necesidades, no hay #NiUnaMenos. El Estado y los gobiernos son responsables».

En este marco, se demandó la declaración de emergencia por la violencia de género, la aprobación del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y la ampliación de la Educación Sexual Integral.

«Marchamos por las que ya no están, por las que sufrieron en silencio los abusos y los golpes, marchamos para caminar seguras en las calles y vivir seguras en nuestros hogares. Para nuestra libertad y la de todas las mujeres, tortas, travas y trans, porque no seremos libres mientras otra compañera sea prisionera del patriarcado», señala el comunicado.

La quinta marcha de Ni Una Menos se produjo a pocas horas de conocerse dos nuevos casos de femicidio en el interior provincial que fueron noticia durante este fin de semana. «Ya van 11 casos en estos cinco meses de 2019», se resaltó.

Recientemente, la Corte Suprema publicó la actualización del Informe de Femicidios de la Justicia Argentina. Según este estudio se identificaron 278 víctimas letales de la violencia de género en el 2018.

Nota relacionada

Ante los nuevos casos de femicidios, desde partidos de izquierda renovaron su demanda por la «emergencia»