Vidal espera una decisión de la Justicia para acordar una colectora con Alternativa Federal

Buenos Aires/País (4/6/19). Las miradas apuntan a la Justicia electoral que debería declarar la inconstitucional del decreto de Macri que prohibió el uso de las listas colectoras que había establecido la entonces presidenta Cristina Kirchner, en 2011. Cabe mencionar que la presentación judicial en contra del decreto del líder de Cambiemos la hizo el kirchnerismo.

La gobernadora María Eugenia Vidal espera una resolución judicial para comenzar una negociación con los principales referentes de Alternativa Federal que permita que su postulación en territorio bonaerense sea una colectora de los precandidatos a presidente de ese espacio, confirmó una alta fuente del gobierno vidalista.

«Todavía no hay un acuerdo con Alternativa Federal. Es una posibilidad si la Justicia lo habilita. Por lo tanto, todavía no hay negociaciones», contó a Télam un funcionario cercano a la mandataria provincial.

Para poder llevar adelante la idea de las colectoras, explican en el PRO, la justicia electoral debería declarar inconstitucional el decreto presidencial 259/19 del 12 de abril pasado que prohibió el uso de las listas colectoras que había establecido la entonces presidenta Cristina Kirchner, en 2011.

Otra alternativa con la que especulan en Cambiemos es que Macri firme un nuevo decreto que desdiga al que rubricó hace menos de dos meses. Se dijo que el líder de Cambiemos autorizó a Vidal a encarar la negociación con Alternativa Federal. (Ver nota: Vidal tendría luz verde para negociar colectoras en territorio bonaerense con Alternativa Federal).

Si esta medida avanza en el plano de la Justicia o en su defecto en el Ejecutivo nacional, la mandataria bonaerense iría como candidata de la boleta de Cambiemos que llevará como postulante a presidente a Macri, y también en la del peronismo no kirchnerista que representan los precandidatos presidenciales Juan Manuel Urtubey, Sergio Massa y Miguel Pichetto.

En este sentido, el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, respaldó la idea anoche en declaraciones formuladas al canal La Nación +. «Si hay otros candidatos a presidente que quieren apoyar a nuestra gobernadora, no nos parece una alquimia. Son dinámicas provinciales que exceden a la dinámica nacional», dijo el funcionario nacional.

Al respecto, añadió: «En una elección desdoblada parecía más natural y, en una local, parecería más raro pero si con eso se consolida una decisión de una mayoría de no volver al kirchnerismo en la provincia, no me parece un atajo o una discusión que altere la previsibilidad».