Radicales a favor y en contra de la decisión de Macri de sumar a Pichetto a la fórmula presidencial

País/Córdoba (12/6/19). El anuncio del presidente y líder del PRO generó sorpresa en la mayoría de los radicales que se enteraron por los medios y a través de las redes sociales, pese a que dirigentes macristas hayan dicho que hubo una consulta previa a la UCR.

El presidente Mauricio Macri anunció hoy que será secundado en la fórmula de Cambiemos por el senador nacional del bloque Justicialista y fundador de Alternativa Federal, Miguel Pichetto. (Ver nota: Macri anunció que el peronista Pichetto será su compañero de fórmula).

Tras conocerse la noticia, dirigentes nacionales y de Córdoba se pronunciaron sobre la decisión que tomó el Jefe de Estado y máximo referente del PRO. Hubo posiciones a favor y en contra de sumar a Pichetto como candidato a vicepresidente de la coalición oficialista.

«Toda ampliación de la coalición es positiva. Esa fue una de las demandas de la convención de la UCR, en Parque Norte. Seguiremos trabajando para lograr una mejor y más fuerte coalición de gobierno. Bienvenido senador Miguel Pichetto a nuestro espacio político», expresó el gobernador y titular de la UCR nacional, Alfredo Cornejo, a través de Twitter.

Su par de Jujuy también celebró el anuncio de Macri. Gerardo Morales destacó la decisión del presidente de que sea Pichetto quien lo acompañe en la fórmula.

«Este consenso le da la amplitud necesaria al Gobierno para que continuemos hacia la Argentina que queremos y por la que tanto trabajamos», afirmó el mandatario jujeño.

En tanto, el jefe de la bancada de Cambiemos en el Senado de la Nación, Luis Naidenoff, argumentó que «para crecer sostenidamente y terminar con las crisis recurrentes Argentina necesita grandes acuerdos sobre políticas de estado».

«Por eso celebro la candidatura de Miguel Pichetto y la ampliación de Cambiemos a todos los sectores que miran al futuro y no quieren volver al pasado», puntualizó el senador por Formosa.

Entre los pocos dirigentes cordobeses que se manifestaron, uno de ellos fue el diputado nacional Diego Mestre, quien por Twitter sostuvo que «el país necesita acuerdos y consensos por un futuro digno. La apertura, el diálogo y la humildad son esenciales. Felicito a Miguel Pichetto».

No obstante, el parlamentario radical advirtió que «hubiera preferido que el vice sea radical». De todos modos, al referirse a Pichetto, Mestre resaltó: «Seguiremos pidiéndole que revea su postura en relación al desafuero de la expresidenta».

El legislador Javier Bee Sellares, aliado a Negri, subrayó que «nuestro país empezó a cambiar en el 2015. Para profundizar las transformaciones es necesario alcanzar nuevos consensos para lograr el crecimiento».

«Apoyo la fórmula Mauricio Macri – Miguel Pichetto para seguir transformando Argentina y que el populismo no vuelva más», acentuó el integrante del bloque UCR-Cambiemos en la Unicameral.

Por último, señaló: «Como venimos diciendo, hoy y siempre vamos a insistir con un rol más protagónico en la definición de políticas públicas por parte de la Unión Cívica Radical».

En contra

El dirigente de Identidad Radical y legislador provincial electo, Dante Rossi, arremetió contra la decisión del líder del PRO. «La designación de (Miguel) Pichetto implica un enorme retroceso para Cambiemos», enfatizó.

«La designación de Miguel Ángel Pichetto como candidato a vicepresidente de Mauricio Macri implica un enorme retroceso para los que pensamos que a la Argentina le hace falta más progresismo y más sensibilidad», opinó.

En esa línea, el radical aliado a Mestre en las últimas elecciones provinciales, aseguró que «hay que cambiar el rumbo para proteger a los que menos tienen y ese cambio no viene de la derecha moderada sino de la protección a los que más sufren».

«La UCR no ha formado parte de la toma de decisiones del gobierno en estos casi cuatro años, y su influencia se verá menguada, en detrimento de la defensa de la igualdad», puntualizó.

En el plano nacional, el radical que milita de hace rato en filas K, Leopoldo Moreau, sostuvo que «no existe mas el bipartidismo, hay bifrentismo y los que piensan parecido se juntan en un mismo espacio».

«Hay radicales que seguirán a un conservador neoliberal y un justicialista de derecha. Otros estamos en el campo nacional, popular y democrático», advirtió.

El coordinador de la Comisión de Economía de la Convención Nacional de la UCR, Miguel Ponce, pidió fortalecer y darle volumen el espacio “Consenso 19” que encabeza Roberto Lavagna.

Una fracción del radicalismo crítico y antimacrista, confirmó en las últimas horas que apoyarán al exministro de Economía de cara a las elecciones de octubre.

Por su parte, dirigentes históricos como Ricardo Alfonsín, Federico Storani, Jorge Sappia y Juan Manuel Casella, deciden por estas horas su posición. Más allá de que son muy críticos con la gestión de Macri, se muestran orgánicos ante lo resuelto por la Convención Nacional del radicalismo.