José López condenado a 6 años de prisión por enriquecimiento ilícito

País (12/6/19). El ex secretario de Obras Públicas del Gobierno kirchnerista fue hallado culpable por los bolsos con 9 millones de dólares.

El Tribunal Oral Federal 1 -integrado por los jueces Ricardo Basílico, Adrián Grünberg y José Antonio Michilini- sentenció hoy a seis años de prisión al exsecretario de Obras Públicas, José López.

El ex funcionario K fue hallado culpable por el delito de enriquecimiento ilícito por el escándalo de los bolsos con casi 9 millones de dólares que arrojó a un convento de General Rodríguez en 2016.

Los jueces también condenaron a 2 años de prisión condicional a María Amalia Díaz, esposa de López. También recibieron condena: Andrés Enrique Galera, Eduardo Ramón Gutiérrez (2 años y seis meses de prisión de ejecucción condicional).

Asimismo, decidieron absolver a la monja Inés Aparicio, quien lo ayudó a ingresar los bolsos al convento de General Rodríguez, Carlos Hugo José Gianni y Marcos Artemio Marconi.

El Tribunal Oral Federal 1 decidió decomisar los casi 9 millones de dólares y dividió esa suma en partes iguales para entregarla a los hospitales de niños Garrahan y Gutiérrez, “con el fin de que ambas instituciones hospitalarias puedan satisfacer sus necesidades prioritarias de asistencia médica, insumos para la atención de los pacientes, aparatología e investigación; ello en aras a brindar a lo incautado un fin concreto de utilidad  pública”.