Finocchiaro pidió actualizar la «visión inicial» con la que se pensó el Mercosur

País (14/6/19). Próximo a celebrar los 30 años del bloque común regional, el titular de la cartera de Educación del Gobierno macrista argumentó que «el mundo cambió, ya no es el mismo«.

Al encabezar este viernes la 54ª Reunión de Ministros de Educación del Mercosur, el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, dijo que el bloque común regional «está próximo a celebrar sus 30 años, y en todo ese tiempo, el mundo cambió, ya no es el mismo».

En este sentido, el funcionario argentino pidió «actualizar la visión inicial con la que se pensó el Mercosur«, a partir de «cómo nuestra región puede insertarse inteligentemente en el mundo, generando desarrollo para nuestros países y sus pueblos”.

“Ese desarrollo sostenible que buscamos no puede ser concebido sin educación, en tanto esta es un factor estratégico de crecimiento humano, social, político y económico para nuestras sociedades”, resaltó.

Finocchiaro explicó que el Sector Educativo del Mercosur funciona como un ámbito que permite a los Estados Miembros “compartir buenas prácticas, en torno a desafíos comunes, construir consensos sobre las políticas educativas regionales y definir lineamientos respecto de acciones específicas”.

El titular del Ministerio de Educación resumió los logros obtenidos por Argentina durante el ejercicio de la Presidencia Pro Tempore en cuatro grandes áreas: la consolidación de una ciudadanía regional y global, la definición de criterios comunes de evaluación educativa, los avances en la formación de técnicos y docentes, y el fortalecimiento de la movilidad internacional de estudiantes.

La cumbre de las máximas autoridades educativas de la región se realizó en el Salón Leopoldo Marechal del Palacio Sarmiento, en el marco del cierre de la Presidencia Pro Tempore que Argentina ejerció durante el primer semestre de este año.

Entre las acciones desarrolladas por el Sector Educativo del Mercosur durante el primer semestre de este año, se destaca la creación del Banco de Proyectos del Fondo del Sector Educativo del MERCOSUR (FEM), un repositorio que brinda información no sólo sobre las iniciativas en ejecución, sino también sobre las ya ejecutadas, permitiendo obtener datos cuanti y cualitativos de las mismas.

También durante la primera mitad de 2019 se desarrolló un mapa georreferenciado de instituciones que integran la red de Escuelas Interculturales de Frontera, y se produjeron materiales educativos sobre uno de los elementos más representativos de la región: la yerba mate.