Becas de formación en interculturalidad para personal de la salud

Córdoba (19/6/19). La cartera sanitaria otorgará 30 becas para la “Diplomatura en Salud e Interculturalidad”, que promueve dicho organismo en conjunto con la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC.

Hasta el 1 de julio estarán abiertas las inscripciones para la “Diplomatura en Salud e Interculturalidad”,  impulsada por la Unidad de Salud Indígena del Ministerio de Salud de la Provincia, a través de un convenio firmado con la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba.

La iniciativa tiene el objetivo de promover una atención de calidad, inclusiva, intercultural y no discriminativa que permita garantizar el derecho a la salud a las personas pertenecientes a pueblos originarios y a la población migrante. Para ello, el ministerio otorgará 30 becas académicas completas (matrícula y cuota).

La diplomatura está dirigida a trabajadores de la salud, preferentemente del primer nivel de atención, sean o no profesionales, que se desempeñen en el ámbito de la salud pública: médicos generalistas y especialistas, psicólogos, psicopedagogos, personal de enfermería, trabajadores sociales, agentes sanitarios, promotores de salud, y trabajadores administrativos.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconoce la interculturalidad en salud como la capacidad de actuar equilibradamente entre conocimientos, creencias y prácticas culturales diferentes respecto a la salud y a la enfermedad, a la vida y a la muerte, y a los aspectos biológicos, sociales y relacionales.

En este sentido, esta formación pretende también capacitar a trabajadores de salud en interculturalidad y derechos humanos para favorecer la relación médico-paciente y la efectividad terapéutica en el proceso salud-enfermedad-atención-cuidados.

El comienzo de clases será el viernes 9 de agosto y tendrá una modalidad de cursado mensual, los días viernes de 9 a 19 en la Escuela de Salud Pública de la UNC, con una duración de 10 meses (agosto – diciembre 2019 /marzo – julio 2020).

Para postularse, los interesados deberán enviar -hasta el 1 de julio- su CV, junto a una carta con una breve descripción de los motivos para solicitar la beca (no más de 10 renglones) al correo electrónico cus@cba.gov.ar. Por otras consultas, escribir por WhatsApp al 3517047333.